Este jueves, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó por mayoría, no pronunciarse sobre la reelección del dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, por lo que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, deberá resolver el fondo del asunto.
Por lo tanto, con 7 votos a favor y cuatro en contra, la autoridad electoral definió pasar el asunto a los magistrados del TEPJF para definir el rumbo del Revolucionario Institucional.
En sesión del Consejo General, el representante del Partido Revolucionario Institucional, Emilio Suárez Licona, se pronunció en contra del proyecto del INE que invalidaba la reelección de ‘Alito’ y lo calificó como “selectivo e incongruente”.
“Este proyecto de acuerdo está construido deficiente y de manera descontextualizada a partir de una interpretación restrictiva que va en contra de la línea argumentativa que ha venido sosteniendo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a pesar de que las reformas se materializaron con posterioridad a la jornada electoral y en esta dimensión no se vulneraron el principio de certeza de los derechos de la militancia”, manifestó el priista.
Asimismo, el senador priista Pablo Angulo Briceño cuestionó a los consejeros electorales “qué bien jurídico pretenden proteger en su determinación”.
“La interpretación literal y formalista implica una afectación a los derechos de la militancia”, aseguró el senador del tricolor.
En el debate, los consejeros electorales, Dania Ravel, Arturo Castillo y Uuc-kib Espadas Ancona, se manifestaron en contra de la reelección, al explicar que las reformas a los estatutos del partido tricolor, fueron ejecutadas cuando el proceso electoral aún no terminaba, es decir, fuera del plazo legalmente establecido.
“Las reformas que se hicieron, se hicieron fuera de los tiempos legales en que están permitidas y por tanto no pueden estar tenidas por válidas por este Instituto Nacional Electora, remarcó el consejero Uuc-kib Espadas Ancona.