Luego de una discusión que confrontó a los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI y MC con Morena y sus aliados, la Mesa Directiva del Congreso aprobó por mayoría no subir al Pleno el dictamen de la reforma al Poder Judicial que fue enviado por el Congreso de la Unión.
La minuta de decreto de dicha reforma llegó a la Presidencia del Congreso para que fuera discutida y posteriormente votada, como parte de los procesos que se llevan a cabo cuando se trata de una reforma constitucional.
Sin embargo, durante la junta previa de la Mesa Directiva y a petición del Grupo Parlamentario del PAN que coordina Alfredo Chávez, se aprobó no poner en el orden del día su discusión y posterior votación, debido a que a decir de las bancadas del PAN, PRI y MC, se violaría la Constitución debido a los amparos que pesan en contra del proceso legislativo de la mencionada reforma al Poder Judicial.
“Hasta el último día vamos a dar una batalla legal, y debido a que nos asiste la razón y el derecho, nos obliga a no discutir el tema hasta que se resuelva la suspensión”, dijo el coordinador de los diputados locales del PAN.
Mientras que el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada, acusó una “chicana” por parte del PAN, además, afirmó que “un Juez de Distrito pretende detener un proceso legislativo donde no tiene competencia”.
Y mientras la Mesa Directiva del Congreso discutía si se subía al Pleno el dictamen de la reforma, al exterior de la torre legislativa, decenas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestaban en contra de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador y que fue aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado, así como por una veintena de Congresos locales, al considera que se trata de “un capricho presidencial para destruir al Poder Judicial”.