El presidente de Index, René Espinosa Terrazas dio a conocer que tras la aprobación a la Reforma Judicial se tienen preocupaciones empresariales ya que no hay una certeza jurídica, por el momento no hay una amenaza pero habrá una disminución de empresas que inviertan en México.
“Que esto llegue y se apruebe el tema del estado de derecho trae una situación muy fuerte para Chihuahua, no solo para el empresariado sino para la ciudadanía Washington y Canadá, nuestros socios comerciales principales por que esto no puede asegurar una certeza legal a las empresas sabiendo que una de las acciones principales de nuestro sector es la industria de Estados Unidos”, comentó.
En Chihuahua a nivel estatal se presentan algunas opciones de inversiones, mismas que han llevado negociaciones por años, estas se encuentran en la cuerda floja, actualmente el sector manufacturero es el principal exportador a Estados Unidos principalmente.
Destacó que por el momento no hay un problema de alguna situación legal con empresas, sin embargo, en un futuro una empresa con una situación legal y con el gobierno federal, la corte falle en contra de la empresa habrá perdidas que se aceptarán, pero nuevamente, no es bueno que la Corte favorezca a políticos debido a la elección popular de magistrados y jueces.
Cabe destacar que dicha reforma judicial fue aprobada anoche durante la madrugada en sesión del pleno del Senado con una mayoría arrasadora, esto a pesar de manifestaciones y de más acciones para tener quórum legal.