Ciudad de México. Al explicar los nombramientos del general Ricardo Trevilla Trejo y el almirante Raymundo Pedro Morales como secretarios de la Defensa y de la Marina, la presidenta electa Claudia Sheinbaum dijo que privilegió su honestidad, así como la “afinidad de los distintos temas” del gobierno.
En conferencia de prensa, sostuvo que las fuerzas armadas “son civilistas, en el sentido de que han acatado la autoridad civil”, que ahora “son parte del proceso de transformación” e incluso “son parte de la democracia”.
Aclaró que si ambos nombramientos los dio a conocer en un boletín el viernes pasado, fue porque ya había tomado la decisión y estaba de gira con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A pregunta expresa, Sheinbaum nego responsabilidad del general Ricardo Trevilla en el caso del asesinato de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey en marzo de 2010, en el sexenio de Felipe Calderón.
“Yo chequé que no tuvieran algún antecedente en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Estoy convencida de que no tiene nada que ver con este caso. No tiene nada que ver”, dijo.
Sheinbaum resaltó que, con autorización del Presidente, realizó una serie de entrevistas a generales de división y almirantes, antes de tomar la decisión.
Detalló que, para el nombramiento, tomó en cuenta también “la visión amplia sobre las funciones de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina, que no tuvieran antecedentes -de hecho, ninguno los tiene- y platicando con ellos encontré la afinidad al proyecto en los próximos seis años”.
Resaltó además que las fuerzas armadas tienen su origen en la Revolución Mexicana, y destacó incluso que en episodios de represión como en 1968 al movimiento estudiantil, “quien lo ordenó, y está reconocido por el propio Gustavo Díaz Ordaz, fue el mando civil”.