En un operativo interinstitucional el gobierno federal detuvo a Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil-uno de los líderes regionales del Cártel Guerrero Unidos en Iguala en septiembre de 2014- señalado como uno de los principales responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El Cabo Gil fue reaprehendido con dos órdenes de aprehensión, una por delincuencia organizada y otra relacionada con el caso Ayotzinapa.
López Astudillo se convirtió hace tres años en testigo colaborador de la Fiscalía Especializada para el Caso Iguala, sin embargo sus testimonios no condujeron a resultados positivos para la ubicación de los normalistas desaparecidos desde el 27 de septiembre de 2014.
En marzo de este año, el Cabo Gil tramitó un juicio de amparo para evitar su reaprehensión, ya que en diciembre de 2019 fue liberado por un juez federal porque supuestamente fue objeto de actos de tortura en la investigación del caso Iguala entre 2014 y 2015.
De acuerdo con información del gobierno federal, el Cabo Gil fue detenido ayer por la noche y puesto a disposición de autoridades ministeriales.
En el registro nacional de detenciones, se señala que fue aprehendido ayer, que se encuentra en traslado pero no precisa el lugar de captura.