- Sesenta elementos de SWAT, Sedena y Guardia Nacional recibieron reconocimientos que respaldan los aprendizajes tácticos
Esta mañana se llevó a cabo el cierre de la capacitación interinstitucional en que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), entregó reconocimientos a 60 elementos participantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Fuerza Especial SWAT.
El evento tuvo lugar en las instalaciones de la guarnición militar en Ciudad Juárez, en donde se reconoció el compromiso y el profesionalismo que los integrantes de las diferentes corporaciones demostraron al completar el curso.
Como parte de la capacitación, los elementos adquirieron nuevos conocimientos tácticos y de estrategia, con el objetivo de mejorar la operatividad en campo y en situaciones donde el nivel de riesgo exija una profesionalización y entrenamiento mayor.
Entre los aprendizajes más destacados se encuentran la incursión en espacios urbanos, uso y manejo de armamento, reconocimiento, formaciones tácticas, además de descenso en alturas y teoría estratégica, mismos que se refuerzan y reflejan en operativos conjuntos como las células B.O.I.
El acto protocolario contó con la presencia del secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya; el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Rubén Zamudio; el fiscal federal en el Estado, Ernesto Badillo; el general Brigadier Estado Mayor, César Gutiérrez, comandante de la Guarnición Militar de Ciudad Juárez.
También asistieron el comandante del 31o Batallón de Guardia Nacional, Edgar Soto; el fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas, además de los representantes de la SSPE Simeón Esparza, subsecretario de Despliegue Policial,; Luis Aguirre, subsecretario de Estado Mayor y Esteban Piñón, subsecretario de Especialización y Profesionalización Policial.
Este tipo de capacitaciones se realizan en atención a los valores Centinela, que enfatizan a la seguridad de la ciudadanía como una prioridad fundamental, por lo que buscar una profesionalización constante para los cuerpos de seguridad que operan en Chihuahua, se vuelve una tarea fundamental.