El secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza dio a conocer que, en coordinación con la Secretaría de Educación y Depoorte (SEyD), durante el pasado ciclo escolar se llevaron a cabo ejercicios de tamizaje en escuelas de educación básica a efecto de detectar posibles casos de cáncer infantil.
Lo anterior, arrojó 757 cuadros de menores con signos y sospechas de cáncer por lo cual, fueron referidos a las instituciones de Salud de las cuales son derechohabientes, así como al esquema MediChihuahua en los casos en los que no cuentan con ningún tipo de seguridad social.
Señaló que los principales tipos de cáncer en niños y niñas son la leucemia, los tumores del sistema nervioso y los linfomas; los tratamientos se adaptan al diagnóstico médico, sin embargo, suelen aplicarse quimioterapias, radioterapias y cirugías.
Gilberto Baeza dijo que actualmente se cuenta con 94 pacientes en tratamiento y 28 en vigilancia a través de las Unidades Médicas en la entidad y de los Hospitales Infantiles en Chihuahua y Ciudad Juárez.