Una jueza federal de Texas (EE.UU.) rechazó este miércoles la petición del Departamento de Justicia estadounidense de dar prioridad al caso abierto en Nueva York sobre el de Texas contra el cofundador del poderoso Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo‘ Zambada.
La magistrada Kathleen Cardone, de la división de El Paso, negó la solicitud de una audiencia inicial para informarle de los cargos que afronta en esa Nueva York.
Zambada, de 76 años, se encuentra actualmente detenido en la ciudad fronteriza de El Paso (Texas) y ya ha tenido dos audiencias iniciales ante la Justicia.
Llevaba prófugo más de 40 años en México y hasta su detención, el pasado 25 de julio en El Paso, era uno de los criminales más buscados por Estados Unidos con una recompensa de 15 millones de dólares.
La regla número 5 del procedimiento penal es la que estipula cuándo se tiene derecho a una audiencia preliminar.
La justicia estadounidense argumentó que era necesario la existencia de una audiencia sobre los cargos neoyorquinos y que, después de la misma, ‘el Mayo‘ Zambada fuera trasladado a Nueva York, mientras que la defensa del acusado alegó que ya había tenido una audiencia preliminar de sus cargos en Texas, por lo que no era necesaria otra.
La decisión de este miércoles consideró que ya se han cumplido las obligaciones de dicha regla y que no se requiere una nueva comparecencia.
La acusación en Nueva York es una de al menos cuatro que enfrenta en EE.UU., pero fue actualizada en febrero de este año y es la única que menciona el tráfico de fentanilo, el potente opioide sintético que ha generado una grave crisis de muertes por sobredosis en Estados Unidos y que se ha convertido en el centro de la política antidrogas del país.
En el Distrito Este de Nueva York su otrora socio Joaquín ‘el Chapo‘ Guzmán ha sido condenado ya a cadena perpetua. Un hijo de este último, Joaquín Guzmán López, fue detenido en julio junto al ‘Mayo‘.
La jueza destacó este miércoles que el Gobierno puede seguir intentando otras vías para conseguir el traslado, como por ejemplo desestimar los cargos en Texas para que su arresto pase a estar sometido a los de Nueva York, pero advirtió de que dicho procedimiento llevará tiempo y que el acusado mantiene su derecho a oponerse.