El secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Gilberto Loya Chávez, supervisó la capacitación interinstitucional que se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN) y la Fuerza Especial SWAT.
Esta instrucción se desarrolla a través de una serie de prácticas de incursión táctica, localización de objetivo y descenso en alturas, con el fin de acrecentar la profesionalización entre los elementos de las diferentes corporaciones encargadas de la seguridad pública.
El entrenamiento impartido por personal del Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESP), tuvo lugar en las instalaciones del Complejo Estatal de Seguridad, donde el personal operativo realizó simulaciones de incursión a espacios urbanos.
Además, los agentes de las tres instituciones de seguridad, pusieron en práctica las habilidades de descenso en el ejercicio y maniobra de rapel a más de 10 metros de altura.
Cabe resaltar que el curso se desarrolló para afinar las habilidades tácticas y de inteligencia, las cuales incrementan las capacidades operativas tanto de manera individual, como en grupo o en cooperación interinstitucional, por ejemplo, al conformar la Célula B.O.I.
Estas acciones forman parte del modelo de seguridad Centinela, el cual prioriza la capacitación y profesionalización policial, como parte del proyecto para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.