Hoy es 20 de Septiembre de 2024, Chihuahua, MX.

El presidente Andrés Manuel López Obrador Obrador destacó este domingo el rescate durante su gobierno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), resaltando que la iniciativa privada nacional y extranjera, como Iberdrola, iban ganando terreno en los sectores estratégicos para el país.

“Y ya basta de complejos, porque ni nos vamos a acomplejar ni vamos a permitir que nos sigan acomplejando. México es una potencia cultural en el mundo”, dijo.

Del sector eléctrico, dijo que están en proceso de construcción 10 centrales de ciclo combinado, dos de combustión interna, la modernización de 16 hidroeléctricas y se compraron 13 plantas a la empresa Iberdrola.

“Cuando llegamos la Comisión Federal de Electricidad solo generaba el 38% del consumo nacional y tenían pensado acabarla, ya estaría produciendo, si el pueblo no hubiese dicho basta, estaría generando la Comisión Federal cuando mucho el 10% de la generación eléctrica del país, eso ya no es así, ya se rescató a la Comisión Federal de Electricidad”, dijo.

También se electrificaron 341 mil 822 viviendas en comunidades marginadas en beneficio de un millón 366 mil 310 habitantes; además se canceló el horario de verano.

“Los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad han ayudado mucho en el rescate de esta empresa pública y hay constancia que cuando hay daños ocasionados por huracanes y otras catástrofes, restablecen el servicio eléctrico en pocos días, son como todos los trabajadores de México, los mejores del mundo”, dijo.

Luego de destacar que México debe dejar atrás “los complejos”, resaltó que antes de su gobierno a los trabajadores electricistas le aumentaron la edad de jubilación, y de las primeras acciones de su administración fue restituirles sus derechos laborales.

Del sector petrolero, dijo que han contado con el apoyo de los trabajadores petroleros para el rescate de esa otra empresa del pueblo y de la nación. Además, basificaron a 30 mil 205 trabajadores de Pemex y se otorgaron 90 mil 329 ascensos, y “nadie en este sexenio, ningún trabajador de Pemex fue despedido”.

“Cuando llegamos al gobierno solo se extraían un millón 642 mil barriles diarios de crudo. Frenamos con prontitud esta caída que llevaba 15 años consecutivos. Ahora estamos produciendo un millón 795 mil barriles diarios”, resaltó.

Apuntó que las reservas petroleras no han disminuido, y hoy equivalen a 7 mil 500 millones de barriles. “Tenemos petróleo para varias décadas más en nuestro país”, destacó.

Además, se han reducido los costos de producción y se desterró la corrupción en Pemex.

“Cuando llegamos al gobierno la deuda de esa empresa era de 105 mil millones de dólares, ahora es de 99 mil millones de dólares, o sea, se redujo en 6 mil millones de dólares”, dijo.

Con información de La Jornada

WhatsApp