Myriam Hernández Acosta, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) anunció que ya se analizan los recursos jurídicos que se interpondrán en lo local e internacional en contra de la reforma judicial que se aprobó ayer lunes en la Cámara de Diputados.
Explicó que se trata de una situación tensa y preocupante ya que las condiciones iniciales no cambiaron y consideró como evidente que los foros de consulta que se realizaron en diversas ciudades del país fueron una burla ya que no se atendió nada de lo que se solicitó por los y las participantes.
En el caso de la selección de jueces, Myriam Hernández mencionó que la reforma contempla la renovación de todas las plazas en dos fases, planteando que la primera deberá realizarse en el 2025 y la segunda en 2027.
Asimismo, la presidenta del Poder Judicial señaló que la reforma judicial establecería que en caso de que exista un excedente de participantes, el proceso de selección deberá realizarse por medio de una tómbola.
Detalló además que se disminuyen los requisitos que deben cumplir los aspirantes a cargos de jueces, ministros y magistrados, cuando en el caso de Chihuahua, ha habido un esfuerzo considerable por contar con personal altamente preparado, pugnando por capacitar y profesionalizar para que se juzgue con perspectiva de género y derechos humanos.
Agregó que el reducir los requisitos para la selección de jueces genera una falta de seguridad y certeza jurídica con la que no se puede estar a favor por lo que reiteró que se buscarán los recursos necesarios para apelar a la reforma judicial.