Luego de que tanto el exgobernador Javier Corral y esposa Cinthia Chavira, compartieran una publicación que afirma que el auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix, se “prestó como instrumento político” para acusar a Corral de presuntamente desviar 98 millones de pesos cuando era gobernador de Chihuahua, el titular de la ASE afirmó que respeta su opinión.
“Respetamos su opinión, pero es la de actores políticos que en estos momentos se encuentran en una polémica”, declaró Acosta Félix.
Asimismo, el auditor Superior del Estado argumentó que “la líneas que llevaron al punto en el cual se gira una orden de aprehensión, fueron llevadas a cabo por la Fiscalía Anticorrupción, nosotros solamente hicimos la revisión técnica del proceso de reestructuración”.
Así lo dijo el titular de la ASE al salir de una reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en donde se analiza la iniciativa para reformar los artículos 83 bis, 83 ter y 179 de la Constitución Política; así como el 71 de la Ley de Fiscalización Superior, ambos ordenamientos jurídicos del Estado, referente a la Auditoría Superior del Estado, para plasmar a nivel constitucional y no solo a nivel secundario en la ley de la materia, los periodos relativos a la persona que ocupe la titularidad de la misma, así como la posibilidad de un periodo adicional.
Ahí, Acosta Félix resaltó la importancia de la modificación al artículo 83 BIS en la que se habla de la previa coordinación con la instancia de las mismas funciones, pero a nivel federal para auditar las participaciones federales con las que cuenta la entidad: “Chihuahua es el único estado que tiene esta expresión de previa coordinación, lo que consideramos una acción arcaica que nos retrasa en los trabajos a realizar, es por eso que creemos pertinente que se elimine esta expresión”.
“En lo que respecta al 83 ter, vemos bien que se establezcan las atribuciones de nuestro organismo en la propia ley y no en una ley secundaria, lo que nos da certeza porque la ratificación ya está establecida pero lo correcto sería elevarlo a rango constitucional. En cuanto al fuero de las funciones del titular, es el único cargo del sistema anticorrupción en Chihuahua que no lo tiene”, detalló.
Dijo que estos temas a las reformas planteadas, son en los que la auditoría puede emitir una opinión técnica sobre las labores que realizan. “Por convicción ética, me abstengo a dar una opinión sobre el transitorio pero que, en el esquema legal, falta un procedimiento para que se lleve a cabo una ratificación o no, del cargo del titular de la auditoría estatal con participación de la Comisión de Fiscalización”.