Hoy es 22 de Noviembre de 2024, Chihuahua, MX.

Una mayor proporción de gasto reflejada en servicios de internet y de streaming de música y películas, y una reducción en el peso del gasto en rubros como gasolina (por menor movilidad laboral), y de la educación privada en todos sus niveles, fueron algunos de los cambios en los patrones de consumo de los mexicanos como resultado de la pandemia de covid-19. 

Así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la actualización de los ponderadores del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en el cual los bienes y servicios genéricos pasaron de 299 a 292.

Al interior del INPC, la inflación subyacente (que incluye precios de bienes y productos no volátiles) aumentó su participación de 75.55 a 76.74% del total, con lo que la inflación no subyacente (componente volátil) redujo su peso de 24.45 a 23.26 por ciento.

Por grandes conceptos, destacó la reducción en la participación de los energéticos, de 9.97 a 8.05% del peso delÍndice Nacional de Precios al Consumidor, debido a la caída en los ponderadores de las gasolinas y el gas LP y natural.

También resaltó la caída en el peso del concepto de alimentos y bebidas no alcohólicas, que pasaron de 25.76 a 22.05%; aunque a su interior, las frutas y verduras  no  procesadas elevaron levemente su participación de 4.58 a 4.78 por ciento.

Información tomada de Excélsior

About Author

Editor

WhatsApp