Hoy es 23 de Noviembre de 2024, Chihuahua, MX.

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente exhortó al gobierno de México para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reitere a la Casa Blanca la solicitud de retirar a Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.

Ello porque su inclusión en tal relación es una medida unilateral del gobierno de Estados Unidos, contra los principios fundamentales del derecho internacional, incluido  el de no intervención en asuntos internos de los Estados, la solución pacífica de los conflictos y la igualdad jurídica de las naciones.

En el pronunciamiento al que dio lectura la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, se recuerda que “la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo es una designación” del gobierno de Estados Unidos establecida desde 1979 que conlleva un conjunto de sanciones y restricciones de tipo económico.

La inclusión de Cuba data de 1982, en el contexto de la Guerra Fría, cuando se le acusaba de apoyar a grupos insurgentes y movimientos armados en América Latina y África. Durante el gobierno de Barack Obama se removió a la isla de dicha lista, pero en 2021 bajo la administración de Donald Trump, fue reincorporada con el argumento de su presunto apoyo a grupos armados de América Latina.

Debido a esa situación,  Cuba enfrenta graves repercusiones económicas, financieras, comerciales y legales, lo que exacerba la escasez de alimentos, combustibles, medicinas y repuestos; además, dificulta su acceso a las tecnologías avanzadas, necesarias para su desarrollo, añade el documento dado a conocer al pleno de la Comisión Permanente.

Destaca que organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros, impiden a la isla acceder a fondos para el desarrollo y le niegan la concesión de créditos.

Al leer el pronunciamiento, Ana Lilia Rivera señaló que instituciones de terceros países se niegan a realizar transacciones financieras y a prestar servicios bancarios por temor a posibles sanciones por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Apuntó que 2023, la Casa Blanca y Cuba reanudaron su cooperación en la lucha contra el terrorismo. Posteriormente, el 24 de mayo de 2024, la administración Biden retiró a la isla de la Lista de Países que No Cooperan Plenamente en la Lucha Antiterrorista, con lo que reconoció su plena cooperación en este ámbito.

 Estos dos hechos, señaló, deberían llevar a la consecuente exclusión de la República de Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo. Su eliminación permitiría al país abordar con mayor eficacia los graves problemas humanitarios que experimenta, como la escasez de alimentos y medicinas, al tiempo que impulsaría su economía, lo que beneficiará a las familias cubanas.

About Author

Editor

WhatsApp