Palestina está en Chicago tanto dentro como fuera de la Convención Nacional Demócrata.
Los gritos de manifestantes en las calles de Chicago en demanda del fin al apoyo del gobierno estadunidense a la guerra genocida de Israel en Gaza se escucharon hasta el United Center, donde acudieron los integrantes de la cúpula del Partido Demócrata incluyendo su candidata presidencial Kamala Harris y el mandatario Joe Biden para el primer día de la Convención Nacional Demócrata este lunes.
“Viva, viva, viva la lucha palestina”, corearon en español latinos e inmigrantes de esta ciudad bilingüe durante el tramo de un kilómetro de la marcha en las afueras de la sede de la Convención. Otros gritaban “frenen la maquinaria de guerra estadunidense” y “Palestina libre”, ondeando banderas palestinas y vestidos con keffiyah, expresando la ira de un amplio mosaico de sectores, encabezados por jóvenes, y destacado por una alianza entre musulmanes y judíos progresistas.
Más de 5 mil manifestantes se congregaron convocados por una coalición de más de 250 organizaciones dedicadas a las luchas por los derechos civiles de las minorías, las mujeres y la comunidad gay, defensa de inmigrantes, por la justicia ambiental, por la paz y la solidaridad internacional y decidieron poner el tema de la guerra israelí en Gaza y la complicidad estadunidense en ese genocidio al centro de sus demandas.
Pero la demanda para que Harris apoye un cese al fuego inmediato y ponga fin a la venta de armas a Israel no sólo se expresa afuera. Dentro de la convención, líderes de un grupo de 30 delegados “no comprometidos” -aquellos que no han otorgado su voto para refrendar la candidatura de Harris- están demandando que la candidata apoye un cese el fuego ahora mismo.