Hoy es 21 de Septiembre de 2024, Chihuahua, MX.

EL ENREDO POR la frustrada detención de Javier Corral es crítico para las relaciones que desde el Gobierno del Estado se habían tendido con el futuro Gobierno Federal. El choque entre la Fiscalía de la Ciudad de México a cargo de Ulises Lara y la Anticorrupción de Chihuahua que encabeza Abelardo Valenzuela es algo que irá más allá de lo político y que tendrá sus consecuencias, pues ese documento que la FGJCDMX afirma que no avaló, y que la Fiscalía Anticorrupción asegura lo contrario, circuló desde ayer en la madrugada profusamente y se convirtió en la manzana de la discordia, ya que para los primeros nunca fue válido y para los segundos, es una clara muestra de obstrucción de la justicia.

Por lo pronto, Corral se encuentra a punto de librarla con la tramitación de un amparo a pesar de que ayer el fiscal Abelardo Valenzuela lo declaró “prófugo de la justicia”, y aunque así sea, es probable que con la protección que la 4T le está brindando al ex(des)gobernador, le alcance para colarse a tomar protesta como senador de Morena el próximo 1 de septiembre y ahí sí, se acabaría el corrido para buscar que el neomorenista responda por el desvío de 98 millones de pesos del que se le acusa, a él y a otro prófugo, su exsecretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez. La telenovela seguirá, pero probablemente con un desenlace que no guste a las autoridades de Chihuahua, porque Corral y sus secuaces pudieran quedar impunes.

******

PERO EL COLMO fueron los dichos de Andrés Manuel López Obrador, porque bien dicen que más pronto cae un hablador que un cojo, y en el mundo de la grilla, el cojo es rey y el hablador Presidente. Y es que vaya manera de defender a Javier Corral por parte del tabasqueño, al afirmar que las acusaciones en su contra es mero asunto político y que la gobernadora Maru Campos y el exgobernador César Duarte están detrás de “la persecución” contra Corral, así con tal certeza, López Obrador purificó a su ahora compañero de partido, con eso de que es senador electo por Morena. Los malosos dijeron que vino el recuerdo de aquél clérigo pintoresco que quiso “santificar” el dinero proveniente del narcotráfico que lleva a las charolas del diezmo en las iglesias, pues esos billetes con sangre alcanzaban casi la gloria porque se destinaban para asuntos de Dios.

Así de insulso y descarado resultó tanto Corral, López Obrador y los seguidores de la Cuarta Transformaciñon, al querer justificar que el hoy evadido de la justicia, mande al diablo las instituciones que le reclaman se presente a comparecer por la acusación que pesa en su contra por el peculado de casi 100 millones de pesos en perjuicio de las finanzas de todos los chihuahuenses.

Es curioso, pero la cifra en dinero es casi la misma con la que el gobierno Corral obtuvo en su tiempo la orden de aprehensión para detener a su antecesor César Duarte y mantenerlo bajo investigación más de 5 años y en prisión un par, en una historia judicial paralela aque aún no concluye para el ballezano.

Y para no dejar de lado el pragmatismo y mezquindad de la política, al inquilino de Palacio Nacional, a los morenistas y a casi a todos ya se les olvidó cuando AMLO andaba encampañado en el 2018 y vino al estado de Chihuahua, desde donde señaló a Corral, entonces gobernador, de culpar de todo a Duarte. Ya se les olvidó a ambos cuando se insultaban y hasta don Javier llamó a López Obrador y los suyos “navajeros de barrio”. Se les “olvidó” porque ahora están en un barco del mismo color y se defienden mutuamente, cuando durante el quinquenio corralista no podían verse ni en fotografías.

******

CON TODO Y que el Instituto Estatal Electoral aprobó la asignación de diputaciones plurinominales y hasta entregó las constancias a los ungidos, lo cierto es que todavía no se debe cantar victoria debido a las impugnaciones que traen en manos Movimiento Ciudadano y Morena, las cuales podrían cambiar el acomodo legislativo en caso de que la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les dé la razón, pues se prevé que lleguen hasta la última instancia debido a que el Tribunal Estatal Electoral, lo más seguro, es que secunde la decisión del IEE.

Y es que los más avezados en derecho electoral aseguran que es probable que a Francisco Sánchez le entreguen una de las “pluris”, esa en la que ya sentía más que seguro, ahora la pregunta será si se la quitan al PRI o al PAN, pero como sus sus equipos jurídicos tampoco están mancos, lo más probable es que se vendrá una lucha por esa curul que don Fran tanto añora.

******

ASÍ QUE MIENTRAS la polémica, los gritos y sombrerazos estaban a la orden del día por la frustrada detención de Javier Corral, el Comité Directivo Estatal del PAN que preside Gabo Díaz, reunió en un salón de un conocido hotel del Centro de la ciudad, a los funcionarios municipales electos del bolillazo para ofrecerles una capacitación que estuvo a cargo de la Konrad-Adenauer-Stiftung México. Ahí estuvieron presentes también alcaldes electos y destacó la presencia de Marco Bonilla, además de que también anduvo el senador electo Mario Vázquez, quien desde ayer temprano aprovechó para tundirle al exgobernador Javier Corral y su escape estilo Houdini auspiciado por la Fiscalía de la Ciudad de México.

******

PARA NO DEJAR gota en el tintero, esta semana trascendió que la expresidenta del Instituto Estatal Electoral y abogada de origen rarámuri allegada a los colectivos feministas de toda la vida, Claudia Arlett Espino, fue nombrada en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal como la titular del área jurídica en su totalidad.

“Cata” Espino, quien además es docente universitaria de tiempo completo y con grado académico de Doctora en Derecho, se encuentra en el proceso de entrega-recepción de una extensa platilla de abogados que atienden en las diversas áreas de la SSPE. No fue sorpresa la decisión de Gil Loya en sumar a su equipo de trabajo a la destacada abogada, pues además de la experiencia litigiosa y académica, Cata será una mente brillante más que el gobierno de Maru Campos tendrá dentro de sus activos para lo que viene de cara al cierre de su gobierno, y donde la vorágine política sin duda querrá hincar sus colmillos en todas las acciones del gobierno azul, y ahí es donde se librará una batalla jurídica alterna en la sucesión 2027. Interesante el refuerzo para la causa de Acción Nacional que se integra desde el área de Seguridad Pública, donde últimamente se han dado resultados tangibles en operaciones de tierra y aire que la gobernadora Maru Campos decidió encomendar a su secretario Loya en la asignatura política-electoral.

WhatsApp