El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó la constancia de mayoría a la morenista Claudia Sheinbaum Pardo, que la acredita como presidenta electa.
Dicho acto se realizó en sesión solemne este jueves al mediodía en las instalaciones del Tribunal Electoral, ubicadas al sur de la Ciudad de México.
En punto de las 12:38 h, la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, declaró entregada la constancia de presidenta electa a Sheinbaum Pardo.
“(El Tribunal) le hace entrega de la constancia que la acredita como la candidata que obtuvo la mayoría de los votos en la elección presidencial y con este mallete, en nombre de la paridad, la inclusión, la legalidad y la constitucionalidad, en representación de los integrantes de esta Sala Superior, la declaramos presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos”, anunció entre aplausos.
Con llegada de Sheinbaum a Presidencia, México le quita el velo al patriarcado: Mónica Soto
“México ha roto el techo de cristal. Con esta sesión hemos llegamos a la cuarta y última etapa del proceso electoral 2023-2024 en la cual se hará entrega de la constancia de presidente electa a Claudia Sheinbaum“, apuntó en su discurso Soto Fregoso.
“A la distancia desde 1824, cuando inicio nuestra República, la transformación hace historia en usted, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer electa constitucional y legítimamente para gobernar a las y los mexicanos. En usted se refleja el avance sustantivo de las mujeres mexicanas”, aseguró.
“Con su llegada a la titularidad del Poder Ejecutivo, México le quita el velo al patriarcado, nunca más, la duda de si una mujer estará preparada para gobernar a nuestro país. Se eligió democráticamente a la presidenta de México y con ello este capítulo se inscribe en la historia, no solo de nuestro país, sino también en la historia global”, puntualizó.
La presidenta del Tribunal hizo un reconocimiento a todo el organismo “por su entrega y dedicación a la causa de la justicia electoral, a todas y todos mi sincera gratitud”.
Mónica Soto hizo además un especial “un reconocimiento a los voces que muy desafortunadamente fueron calladas de manera violenta durante el proceso electoral”.
Además, Soto Fregoso recalcó que el Tribunal Electoral no fue vulnerado pese al acecho de instituciones, además de que se protegieron los derechos electorales.
“Este TEPJF, con su legitimidad atendió a los actores políticos, partidos, ciudadanía y candidaturas, con todos los procedimientos judiciales idóneos que protegieron sus derechos fundamentales, pero también ante el acecho defendimos su autonomía e independencia de forma contundente, incluso de instancias jurisdiccionales incompetentes, dando una muestra más de que nuestro estado de Derecho permaneció y este tribunal se se vulneró.