En el marco del Día de la Juventud que se celebra este 12 de agosto, los adolescentes Fernanda, Ciacaleb y Jesús narraron su experiencia a través del programa “Niñas, Niños y Adolescentes al Estudio”, que se convirtió en apoyo para modificar su conducta.
Fernanda cuenta con 17 años y es egresada del Colegio de Bachilleres (COBACH), reconoce que tenía problemas con sus padres por su rebeldía y falta de comunicación con su familia y hacia el exterior de ella, pero los ha superado a través del reforzamiento de valores impartidos en el programa, que también la ayudó a mejorar en sus estudios.
Ciacaleb tiene 16 años, lleva año y medio en el programa y sus problemas de violencia fueron superados a través del reforzamiento de la autoestima, además lo ha hecho más obediente hacia su familia y autoridades, al tiempo que se aleja de malas amistades. “De haber seguido igual, quizá estaría en la cárcel porque era muy violento”, afirma.
En tanto Said Jesús de 17 años, tiene muy fijo su futuro y dice con seguridad que está a punto de ingresar a la carrera de mecatrónica a diferencia de meses anteriores en que, influenciado por sus amistades, llegó incluso a salirse de su casa, pero ahora a través de los talleres deportivos y de terapia del programa, descubrió habilidades que él mismo desconocía.
Los tres adolescentes coinciden en que cambiaron al ingresar al programa “Niñas, Niños y Adolescentes al Estudio”, y agradecieron a su familia que les ofreció el programa como alternativa de superación y sobre todo al jefe Fierro por su dedicación y disposición para ayudarlos a salir adelante.
El programa inició en el año 2016 y se creó a iniciativa del policía primero Jesús Arnoldo Fierro como una alternativa para ayudar a los padres en el comportamiento de sus hijas e hijos, bajo conceptos tales como “no hay personas problema, solo personas que necesitan ser escuchadas y encauzadas”, “antes de juzgar a tu hijo mírate a sí mismo, pues es tu reflejo” o bien “si tú como padre me ayudas, podemos hacer mucho por tus hijos”.
El programa depende de la Subdirección de Justicia Cívica y Prevención de la Dirección de Seguridad Pública Municipal e involucra a jóvenes y a sus padres pues éstos se comprometen a asistir a pláticas y talleres impartidos sábados y domingos en las instalaciones del Instituto Superior de Educación Chihuahua (ISSCUU).
Para mayores informes se puede acudir a la comandancia Sur, ubicada en avenida Pacheco, número 8800 o bien marcando el 614-429-60-00.