La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Myriam Hernández Acosta asistió ayer jueves al último de los foros para el análisis de la Reforma al Poder Judicial, mismo que se realizó en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
Indicó que asistieron representantes de los Tribunales de Justicia de la zona noroeste del país, así como diversos actores políticos y legisladores federales, principalmente de la Fracción Parlamentaria de Morena como Ricardo Monreal, Ignacio Mier y Rubén Moreira.
En el foro se expusieron los diversos puntos de vista respecto a la Reforma Judicial y en el caso de los Tribunales locales, se reiteraron los motivos por los cuales se considera que dicha reforma debería realizarse en otro momento y bajo otras circunstancias.
No se generaron conclusiones en específico, sin embargo, los legisladores de Morena indicaron que analizarán los puntos que se expusieron en ese y en el resto de los foros.
Myriam Hernández dijo que si bien, se aseguró que serán tomadas en cuenta todas las propuestas, no se vislumbra que se pretenda modificar la intención de someter a elección de puestos judiciales como juez, magistrado o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Posterior al foro, la presidenta del TSJ detalló que ayer por la tarde y durante la mañana de este viernes, las y los integrantes de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) región noroeste se reunieron para llevar a cabo una reflexión sobre los puntos de vista expuestos en la consulta, así como para generar conclusiones y determinar si pudieran hacerse llegar al Congreso de la Unión para que sean tomadas en cuenta a la hora de analizar la iniciativa para reformar al Poder Judicial.