Los gatos son mascotas que han gozado de mucha popularidad en los últimos tiempos. Su presencia en las redes en forma de tiernos vídeos y memes ha hecho que cada vez sean más las personas que optan por elegirlos como compañía. Sin embargo, existen algunos datos que nos alertan de las consecuencias que puede tener su carácter depredador.
Miguel Clavero, investigador de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), señala que pueden llegar a suponer un auténtico “problema ambiental”. Según sus estimaciones, los 6 millones gatos domésticos registrados en España pueden matar al año, solo en nuestro país, a 28 millones de animales. Su cálculo toma como base un estudio de la Universidad de La Laguna (ULL) sobre el impacto de este gato en la fauna silvestre de Gran Canaria.
Si a esta cifra sumamos la repercusión que tendría sobre su entorno la acción del gato callejero, cuya población oscila entre los 2 y los 10 millones, el número de presas alcanzaría cifras estratosféricas. Tomando como base una media de tan solo 3 millones de gatos callejeros, y sumándola a la de domésticos, el número de animales muertos ascendería a los 193 millones.
Información tomada de El Confidencial