“Hay que esperar la información”, sostuvo la futura presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a pregunta sobre la detención del capo del cártel de Sinaloa, Ismael Lambada, El Mayo, y uno de los hijos de su ex socio, Joaquín El Chapo Guzmán.
Señaló que es positiva la captura de ambos líderes del crimen organizado.
Desde esta región de Morelos, donde junto al presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará un encuentro para verificar los avances del programa de reconstrucción de inmuebles históricos afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, la virtual mandataria electa refirió que las autoridades de Estados Unidos no informaron al gobierno mexicano sobre la aprehensión de El Mayo y de Joaquín Guzmán López, ayer en El Paso, Texas.
A su vez, el jefe del Ejecutivo ante la insistencia de reporteros planteó que hoy mismo, en la Ciudad de México, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ofrecerá mayores detalles de la captura de los dos miembros del cártel de Sinaloa.
Al llegar a la parroquia Santo Domingo de Guzmán —emblema de este municipio que fue severamente impactado por el fenómeno sísmico de hace casi siete años—, Sheinbaum Pardo fue interrogada por reporteros sobre la captura de los dos narcotraficantes.
“Ya en la Mañanera habló el presidente. No fue informado en su momento del gobierno mexicano, ninguna institución. Están esperando la información”.
Ante interrogante sobre si considera que esa actitud de Washington podría afectar la relación bilateral, la futura presidenta subrayó: “Hay que esperar la información antes de saber exactamente qué pasa”.
—¿Usted cree que es una intromisión al territorio nacional? -se le insistió.
—No sabemos qué pasa, hay que esperar (para) saber qué pasa -reviró.
—¿Pero es positivo, doctora, la detención de estos capos? -se le preguntó.
—Pues sí, estaban perseguidos ellos, pero participó, en este caso, parece que fue el FBI. Entonces hay que esperar más información —cerró la ganadora de la pasada elección presidencial.