Ismael El Mayo Zambada García se entregó a las autoridades de EE.UU.
El Cártel de Sinaloa fue fundado en 1988 por Joaquín “El Chapo” Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos, Héctor “El Güero” Palma, también preso, e Ismael “El Mayo” Zambada, de quien se dice comanda la organización actualmente.
El Departamento de Estado, a través de su programa de recompensas para la lucha contra el narcotráfico, ofrecía 15 millones de dólares a cambio de información que lleve al arresto de Zambada.
De acuerdo con la DEA, Zambada ha sido socio durante mucho tiempo del Chapo y se le imputan, al igual que a su antecesor, numerosos delitos.
Zambada García, cofundador del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, era uno de los capos más buscados por las autoridades norteamericanas. La Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos (DEA) y el Departamento de Estado ofrecían una recompensa de 20 millones de dólares por información que llevara a su captura.
El Mayo, considerado uno de los líderes más impunes del narcotráfico mexicano, ha evadido la justicia desde finales de los años ochenta. Bajo su liderazgo, el Cártel de Sinaloa expandió su influencia en México y Estados Unidos. Varias cortes de distrito norteamericanas lo investigan por cargos de dirigir una organización criminal, conspiración, homicidio, lavado de dinero, fabricación y distribución de drogas, y tráfico de fentanilo.
La detención de Zambada García ha generado especulaciones sobre si se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses. Al momento, se ha confirmado que está siendo procesado en El Paso, Texas, mientras se esclarecen los detalles de su captura y los cargos en su contra.
En carteles de búsqueda colocados por la DEA en las garitas de San Ysidro, Otay y en los aeropuertos de Tijuana ofrecían 15 millones de dólares por datos que dieron por la capturar del capo mexicano