Después de que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmara el domingo que ganará la nominación del Partido Demócrata tras la retirada del presidente Joe Biden, una de las principales incógnitas que han surgido es quién será su compañero de fórmula.
Hasta el domingo, ningún legislador demócrata importante había manifestado su intención de presentarse a la nominación del partido. Sin embargo, ya se han barajado varios nombres para el puesto, que tendrá que ser ocupado por alguien que proporcione un impulso en áreas en las que Harris puede ser vulnerable, recoge Axios.
Demócratas destacados
Una de las posibles opciones sería el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, un político que se ha ganado el apoyo incluso de varios republicanos y es bastante popular en un estado crucial que Donald Trump ya ha indicado que será fundamental en su estrategia de campaña.
Dado su creciente perfil dentro del partido, el gobernador de Illinois, Jay Robert Pritzker, podría ser otro aspirante a la vicepresidencia. Pritzker, actualmente en su segundo mandato, ha sido una «voz progresista para el partido», defendiendo firmemente los derechos reproductivos, uno de los principales temas de campaña para Harris.
Otro fuerte posible compañero de fórmula sería el senador estadounidense por Arizona Mark Kelly, exastronauta y esposo de la excongresista Gabby Giffords. Kelly ha ganado dos elecciones en este importante estado, incluida una victoria decisiva en 2022.
Por su parte, el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, también se convirtió en una ficha clave de los demócratas tras conseguir un segundo mandato en un estado tradicionalmente republicano. Además, con sus 46 años, es uno de los gobernadores más jóvenes del país, lo que podría suponer un impulso entre los votantes jóvenes.
Una mujer también podría acompañar a Harris en su carrera hacia la Casa Blanca, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, considerada una estrella emergente en el Partido Demócrata. Si Whitmer postula al cargo, sería la primera vez en la historia de EE.UU. que dos mujeres son compañeras de fórmula.
Finalmente, también se contempla la participación del gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, que al igual que la vicepresidenta también fue fiscal general. En una entrevista con la CNN en 2020, Cooper dijo que desde entonces ha mantenido una «muy buena relación» con Harris que continuó durante su etapa en el Senado.