El Gobierno Municipal, da a conocer las faltas administrativas que puede acarrear el acoso callejero, situación que se presenta de diversas formas en la ciudad, ante lo cual la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) exhorta a denunciar.
El subdirector de Justicia Cívica y Prevención, Ramón Regalado Morales, informó que el acoso callejero es aquella acción que a través de gestos obscenos o sexosos, palabras soeces o indecorosas, se puede agredir a alguien en algún espacio público, sin importar su sexo, etnicidad, condición, preferencia sexual o nivel socioeconómico.
De acuerdo al Reglamento de Justicia Cívica del Municipio de Chihuahua, para quien cometa esta infracción la multa es de 20 a 40 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA), cárcel de 12 a 24 horas, o bien 6 a 12 horas de trabajo en favor de la comunidad.
Se exhorta a reportar a la línea de emergencias 9-1-1 o a través de la aplicación Marca el Cambio, cualquier molestia o situación de este tipo, para una rápida atención por parte de las autoridades, y pongan a disposición del juez cívico al responsable.
El objetivo del Gobierno Municipal es lograr una mejor convivencia social entre todos. Con el Modelo Homologado de Justicia Cívica, la DSPM busca evitar que las faltas administrativas escalen al grado de delitos, a través de la atención a las causas raíz que las ocasionan.