La delegación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrenta una demanda por presunta negligencia médica que resultó en la muerte de una mujer, tras haber acudido cuatro veces en un solo día a su clínica.
La acusación proviene de un usuario de Facebook que señala a la doctora Diana Laura C. X., adscrita al Hospital General de Subzona (HGS) número 10, en Nuevo Necaxa, municipio de Juan Galindo, en la Sierra Norte de Puebla.
Según el relato, la mujer, identificada como Lupita, falleció la noche del domingo 14 de julio en el hospital, a pesar de que en tres ocasiones previas se le negó el ingreso.
La primera visita ocurrió alrededor de las 4 de la tarde. Lupita presentaba dolor abdominal, pero la doctora calificó su condición como “nula gravedad” y recetó bezafibrato, para bajar el colesterol, y otros medicamentos que no fueron proporcionados.
Poco después, los síntomas de Lupita se intensificaron, y su familia regresó al hospital.
Sin embargo, la doctora Diana Laura C. X. se negó a internarla, a pesar de que los síntomas, como el vómito, eran evidentes.
La doctora aplicó solo medicamento para el vómito y realizó algunos estudios de laboratorio y un ultrasonido, luego de insistencias de la familia.
La familia llevó a Lupita a otras instituciones, como el ‘Hospital San José’ y ‘Laboratorios López’, donde se les indicó que la paciente necesitaba atención urgente en una clínica de especialidades.
El IMSS ha anunciado que iniciará unainvestigación sobre el caso. En un comunicado, el instituto lamentó la muerte de Lupita y ofreció sus condolencias a los familiares.
Aseguró que se revisará el expediente y se realizará una investigación exhaustiva.
Información tomada de El Imparcial