A pesar de que los republicanos se enfocaron en este segundo día de su convención nacional en cómo los “inmigrantes ilegales” están amenazando al país, destruyendo las escuelas y matando a ciudadanos, legisladores y estrategas de ese partido resaltaron los avances para atraer a latinos a sus filas y algunos pronosticaron que Donald Trump captará hasta un 50 por ciento de del voto latino.
Sondeos emitidos por la encuestadora Harris Poll registró este martes que los latinos republicanos tenían un nivel de entusiasmo muy alto sobre su candidato Trump, mientras sus contrapartes demócratas están mucho menos animados por su candidato Joe Biden. “En términos del voto hispano, lo mejor que le podría haber ocurrido al Partido Republicano fue Donald Trump y su giro hacia el populismo económico”, explica Alfonso Aguilar, director de Hispanic Engagement del Republican American Principales Project.
Pero la dificultad de esta tarea fue evidente hoy cuando republicanos latinos intentaron explicar cómo sus comunidades podrían apoyar un candidato y un partido que hoy continuó vilipendiado a los “inmigrantes ilegales” y que está dedicando buena parte de su convención a reiterar cómo los inmigrantes están minando y hasta amenazando a Estados Unidos.
María Elvira Salazar, diputada federal republicana de Florida, comentó hoy que “Trump podría ser el primer presidente en la historia del país que logra obtener más del 50 por ciento del voto latino”. Aunque otros sugirieron que un éxito sería conquistar un 40 a 45 por ciento de ese voto, el hecho de que un ex presidente y candidato que repetidamente acusa a mexicanos de ser violadores y criminales pueda alcanzar ese nivel potencial de apoyo es extraordinario.
Y ahora no es sólo Trump, sino su nuevo candidato vicepresidencia, el senador por Ohio J.D. Vance, quien está alineado en ese tema con su jefe. En un video de campaña emitido hace dos años, Vance declara ante la cámara: “¿Eres un racista, odias a los mexicanos? Los medios nos llaman racistas por querer construir el muro de Trump.. Nos censuran, pero ocultan la verdad. La frontera abierta de Joe Biden está matando a ciudadanos de Ohio. Más drogas ilegales y más votantes demócratas están inundando a este país. Este tema es personal. Casi perdí a mi madre por el veneno que está llegando a través de la frontera. Ningún niño debería crecer como huérfano”.
En un evento patrocinado por Axios y Univision en torno a la convención, Salazar fue preguntada acerca de estos comentarios. “Realmente no son palabras muy bonitas. Pero el hecho es que si la oportunidad está ahí para un mejor salario o una mejor oportunidad para que tu hijo vaya a una mejor escuela, si no tienes inflación, si la frontera no está abierta,,,,, Hace cuatro años, vean la economía: todo hispano estaba trabajando”, insistiendo en que durante la presidencia de Trump todo era mejor para los latinos.
La diputada Mónica de la Cruz coincidió. “Bueno creo que el senador Vance fue una opción excelente y sí creo que conectará con votantes y llevará en particular a hispanos hacia el Partido Republicano, a votar por el Presidente Trump. La razón número uno es, porque los hispanos tienden a tener familias más grandes”.
Al mismo tiempo, la encuestadora Harris emitió hoy un sondeo que parece corroborar que los votantes latinos están sobre todo enfocados en la economía. “Cuando ves cuáles son los tres temas de mayor importancia en el país para los latinos, [la primera es economía], mis finanzas personales, inflación, vivienda accesible, salarios”, explicó John Gerzema, director de Harris. Y eso es lo más importante por un margen de 3 a uno comparado con los otros dos temas principales, que son derechos reproductivos y migración, afirmó.
Alfonso Aguilar, del American Principles Project, dice que los latinos están cambiando su posición sobre las políticas de control fronterizo. “Creo que muchos demócratas y tal vez muchos [líderes] inmigrantes estaban argumentando que los hispanos favorecían políticas fronterizas más benévolas. Cuando ves el sondeo, la mayoría está a favor de políticas más estrictas sobre la seguridad fronteriza e inmigrantes no autorizados”.
Y para demostrar esto, David Lara de Arizona hablará ante la convención republicana esta semana sobre los peligros de una “frontera abierta” en San Luis, Arizona. En entrevista con La Jornada, Lara explicó que sus padres fueron migrantes mexicanos legales provenientes de Sonora y Baja California y aseguró que hoy día, “casi todo latino en Arizona es conservador. En su discurso, dijo, Lara acusará que “la gente que está trasladando las drogas es mexicana”.
Gerzema comentó que “si el Partido Republicano puede entender a los votantes latinos y lo que es lo que están buscando en este mensaje más populista, y giran un poco de ser el partido de los grandes empresarios a un partido para mi negocio y crear una relación más personal, tendrán mucho éxito”.
Aguilar no es tan optimista como Salazar en lo que Trump y su partido lograrán captar del voto latino, pero afirma que “es muy posible que en esta elección logremos captar un 45 por ciento a nivel nacional, lo cual sería un punto más que lo que captó George W. Bush en 2004 [el más alto para los republicanos en la historia], si no me equivoco”.