Durante la gira de agradecimiento que emprendieron los senadores electos por Chihuahua, Andrea Chávez y Juan Carlos Loera de la Rosa por municipios de la Sierra Tarahumara, gobernadores y comunidades originarias los conminaron a que no los abandonen.
En Carichí, Loera de la Rosa mencionó que las primeras acciones que emprendió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue reivindicar a los pueblos originarios “y desde luego a los que dan luz y vida a nuestro espíritu chihuahuense: pimas, huarojíos, tepehuanes del norte y nuestros hermanos rarámuri”.
Dijo que a partir del gobierno de López Obrador se instalaron programas de beneficio al pueblo como Sembrando Vida, Pensión Universal para personas adultas mayores, La Escuela es Nuestra, becas para niñas y niños, así como para estudiantes de preparatoria. Mencionó también los programas Apoyo al Campo y la entrega de fertilizantes.
“¿Cuándo habían llegado los beneficios de desarrollo a la Sierra Tarahumara? Lo único que había llegado era pobreza, marginación, olvido y exclusión”, expresó.
Ante cientos de asistentes, el senador electo garantizó que dichos programas continuarán de la mano de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
“Les quiero decir que esos son los compromisos, el gran legado que nos deja mejor presidente que ha tenido México”, sentenció.
Ambos senadores se acercaron a la voz y riqueza de los pueblos originarios durante el recorrido por Uruachi, cabecera de Uruachi; Basaseachi, en el municipio de Ocampo; Tónachi, en municipio de Guachochi; Nonoava, cabecera del municipio de Nonoava y Carichí, cabecera del municipio de Carichí.