Hoy es 23 de Noviembre de 2024, Chihuahua, MX.

El denominador común de los últimos tiroteos masivos en Estados Unidos es el rifle tipo AR-15 semiautomático, el mismo que también se ha empleado para el intento de asesinato del expresidente Donald Trump durante su mitin en Pensilvania.

Un testigo dijo a la BBC que había visto a un hombre armado «con ropa de color canela y colores apagados» que aparece en los vídeos de redes sociales grabados por los asistentes.

Brutal eficiencia
Cuál es entonces su atractivo de este rifle, por qué se ha convertido en una arma fetiche hasta el punto que recibe el apodo del ‘arma preferida de los asesinos en masa’. Su historia se remonta a los cincuenta, en un momento en que se buscaba renovar el armamento que había sido usado durante la Segunda Guerra Mundial. El AR-15 fue diseñado en 1959, por Eugene Stoner. Estaba pensada originalmente para el ejército. Y en 1963, se usó una versión automática para la Guerra de Vietnam. Su bala al ser de pequeño tamaño, permitía a los soldados llevar mayor cantidad de munición.

Los aficionados a las armas destacan su versatilidad, porque se puede modificar con facilidad, de ahí que la llaman ‘lego’. Las armerías ofrecen numerosas piezas que se pueden ensamblar al fusil, desde miras telescópicas a culatas o empuñaduras personalizables, y cargadores de más capacidad o dispositivos de mitigación de explosiones. Al tiempo que se puede combinar con cascos, corazas de camuflaje y otro equipo táctico. Y la recamara de balas se carga automáticamente.

Otras ‘ventajas’ son su ligereza y gran potencia. Gun Violence Archive establece que en la última década ha sido el arma predilecta para más de un centenar de tiroteos. Y es de fácil acceso en varios estados. Según Forbes, ha habido un proyecto de ley presentado por Barry Moore, republicano de Alabama, para hacer del AR-15, el «arma nacional» de Estados Unidos. Mientras que los que piden más control de armas siempre la han tenido en su punto de mira.

Está pensada para provocar una destrucción masiva de los órganos y los huesos a su paso lo que reduce las posibilidades de supervivencia. Un experto que trabajó en la Policía Metropolitana, Michael Danone, comentaba a la CNN que la bala salida de un rifle semiautomático no solo atravesará con facilidad a una persona, puede perforar la pared detrás de esa persona, y potencialmente a través de esa habitación y hacia la siguiente pared.

A los chalecos antibalas los puede atravesar como mantequilla. «Ese poder y precisión son útiles para fines militares, que es obviamente para lo que fueron diseñados. Pero es mucho más poder que debería», afirmaba Fanone.

Ernest E. Moore, cirujano de urgencias y ex médico militar, comentó a la CNN que la capacidad para provocar daño de esta arma por ejemplo en el hígado sería similar a tomar una sandía y dejarla caer sobre el pavimento. Y en 2022, Investigadores de la Universidad Estatal de Wayne utilizaron gelatina para demostrar cómo las armas tipo AR-15 crean una «explosión dentro del cuerpo» en comparación con las pistolas.

La clave es que su cartucho tiene más carga y según explican los expertos esto es lo que provoca que la bala se impulse con más velocidad hasta el punto que podría atravesar «varios campos de fútbol en segundos», según revela ‘The Washington Post’.

Es la misma arma que se utilizó en la matanza en la Escuela Covenant de Nashville, en la que murieron seis personas, tres de ellos niños. Los tiradores habían decorado estos fusiles con calcomanías y con lemas del tipo «fuego del infierno». Miembros de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), en su convención de 2023, dijeron que pese a la reticencia por el AR-15, era inevitable que se convirtiera en el arma de América. Y en su web dan consejos para construir un AR en casa.

Su acceso para civiles
Se inició su venta al público en 1963. Fue el presidente Bill Clinton el que con la Ley de Protección del Uso de Armas de Fuego Recreativas y Seguridad Pública, prohibió la fabricación o posesión de un arma de asalto semiautomática.

Sin embargo, en 2004, las cosas cambiaron con George W. Bush en el gobierno. Especialmente con la aprobación de la Ley de Protección de Comercio Legal de Armas que proporcionaba a sus vendedores inmunidad ante cualquier demanda por los daños causados por armas.

Otros momentos en que se usó este arma
En 2023, además del suceso en marzo en el colegioCovenant de Nashville, en Tennessee. En abril, también se produjo un tiroteo en Louisville, Kentucky, en el Old National Bank, donde un trabajador de 25 años, disparó contra sus compañeros. Dejó cinco fallecidos y el tirador murió abatido por los policías. Y, en Alabama, en una fiesta por el dieciséis cumpleaños de un adolescente se registró un tiroteo, que dejó cuatro muertos y 28 heridos.

En años anteriores, podemos hablar de lo ocurrido en un ataque en una escuela primaria en Uvalde, Texas, el 24 de mayo de 2022. 19 niños y 2 maestros fallecieron. Los familiares denunciaron que se comercializaba AR-15 para los jóvenes a través del videojuego ‘Call of Duty’ o Instagram.

Ese mes también se produjo otro ataque de hombre de 18 años armado con un rifle AR-15 y un chaleco antibalas que abrió fuego en un supermercado de la ciudad de Buffalo. Matando a 10 afroamericanos. Los medios lo llamaron una masacre con motivaciones racistas.

El 3 de agosto de 2019, un pistolero caucásico disparó contra 23 personas e hirió a otras 22, en un Walmart de Texas. Fue un ataque contra los hispanos.

El 1 de octubre de 2017, murieron 60 personas y 527 resultaron heridas durante en un concierto en Las Vegas, Nevada. Y el 12 de junio de 2016, se produjo un tiroteo en una fiesta latina en una discoteca para la comunidad gay. Fallecieron 50 personas, en Florida Otro caso sonado fue el que tuvo lugar el 14 de diciembre de 2012, en la escuela primaria Sandy Hook, en Connecticut. Murieron 27 personas, gran parte de los fallecidos eran niños.

Actualmente, 16 millones de estadounidenses tienen en su casa un arma de este tipo. El precio puede alcanzar desde los 900 a los 2.000 dólares. Pero por internet se puede conseguir por unos 600 dólares. El AR-15 puede disparar una serie de 30 o incluso 100 balas en rápida sucesión. A la vista de estos hechos, la pregunta que se hacen los expertos es si tanto poder de destrucción debería estar en manos de cualquier comprador de turno.

Con información de ABC

About Author

Editor

WhatsApp