Uno se ha acostumbrado a ganar y el otro a siempre quedarse a la orilla de trascender. España ganó la Eurocopa 2024 este domingo con marcador de 2-1 sobre una Inglaterra que sigue “maldita” en los grandes eventos, sin poder alzar un solo título desde el Mundial de 1966 en casa.
La nueva generación de La Furia, la que pretende seguir el legado de aquella de Puyo, Casillas, Xavi e Iniesta, la que ahora es comandada por el rebelde adolescente Lamine Yamal y por Nico Williams, alcanzó la gloria en el Estadio Olímpico de Berlín gracias a un gol sobre el final de Mikel Oyarzabal, delantero de la Real Sociedad.
Una España campeona a toda ley que ganó todos sus partidos, que en fase de grupos superó a Italia y Croacia; que en las rondas de nocaut despachó a tres campeones mundiales como Alemania en Cuartos de Final, Francia en las Semifinales y lo redondeó ante los ingleses.
OYARZABAL WITH POSSIBLY THE WINNER TO GIVE SPAIN THE #EURO2024 TITLE!!! pic.twitter.com/DExOFxqHNY
— Roberto Rojas (@RobertoRojas97) July 14, 2024
España campeón de la Eurocopa; así fue la Final
Podríamos decir que el futbol premió a la selección que mejor jugó en toda la Eurocopa, la que siempre buscó la portería rival y que, sin los nombres “pesados” de antaño, supo asimilar la idea de juego de Luis de la Fuente para separarse un poco del tradicional “Tiki-Taka” y ser más verticales con sus estiletes en los extremos.
Castigo para Inglaterra que, pese a ser finalista, siempre dio la impresión de jugar “amarrada” con Southgate en el banquillo. La nómina más cara de toda la Eurocopa, en grandes tramos del torneo, jugando con lo mínimo y, al final del día, pagaron el precio con un gol agónico.
Hasta el segundo tiempo se movieron las redes y fue en el minuto 47 que Nico Williams marcó el 1-0 con un remate a la base del poste de Jordan Pickford, previa asistencia de Lamine Yamal. Los dos chamacos que se pusieron a España en los hombros para el aspecto ofensivo y cuyo futuro es sobresaliente.
Pickford fue figura, conteniendo un par de opciones españolas clarísimas. A la hora de juego, Southgate sacó a Harry Kane, su capitán y máximo goleador cuando necesitaban anotaciones. Decisión inexplicable, pero otro sustituto les dio vida y esperanza.
Cole Palmer metió el 1-1 al 73′ con un zurdazo colocado a ras de pasto, aunque dio la impresión de que Unai Simón pudo hacer algo más. La mayoría inglesa en la tribuna del Olímpico de Berlín estalló en júbilo, pero, como ha sido durante los últimos casi 60 años, terminarían llorando.
En el minuto 87, un héroe inesperado marcó el rumbo para La Furia. Fue Mikel Oyarzabal, habilitado por la rodilla de John Stones, quien anotó el 2-1 para el título de España, para después conservar la ventaja con una salvada milagrosa de Dani Olmo, sobre la raya, en un cabezazo inglés.
Con esto, España se convierte en el equipo más ganador del certamen, dejando atrás a Alemania con 3 y siendo, en solitario, líder con 4 copas.
Con información de FoxSports