Julio Salas, jefe de la Policía Municipal de Chihuahua informó que en lo que va de mayo se han registrado ocho homicidios dolosos, tres asesinatos más que el mes pasado.
En conferencia de prensa Salas González reiteró que los operativos de contención continúan en la capital para evitar actos delictivos. Cabe recordar que en mayo del año pasado cerró con 34 homicidios, por lo que se espera que este año se reduzca el número en mención.
También recordó la táctica “Cero Tolerancia” implementada por la DSPM se apoya con la participación de los vecinos, quienes ayudan con el tema de la vigilancia a través de La Red Vecinal, proporcionando videos, fotografías y características de infractores en un horario en específico, que es cuando más se comenten ilícitos logrando concentrar la estrategia operativa en cierta hora en dicho sector.
Dicha táctica está conformada por tres acciones; la primera es intensificar recorridos por las madrugadas, que es el horario en el que más se presentan los robos en viviendas sin violencia, por lo que se detendrá a las personas que se detecten realizando violaciones al reglamento de Justicia Cívica, además de la conformación de un catálogo de pandillas y tatuajes en las colonias de la ciudad.
La segunda acción es el compromiso y apoyo de los vecinos para presentar la denuncia ante la fiscalía zona centro, una vez que la autoridad preventiva haya detenido al presunto infractor; y la tercera es identificar y agradecer al agente de la DSPM, ya que él es el policía del barrio, quien debe tener el acercamiento con los vecinos para atender las inquietudes y problemáticas de inseguridad.