El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda manifestó que existe una ausencia total del Gobierno Federal en materia de migración, al observarse el fin de semana a decenas de migrantes caminando sobre la carretera a Ciudad Juárez, así como a miles de ellos abandonados en las vías del tren.
Recordó que el Instituto Nacional de Migración (INM) carece del personal y presupuesto necesarios para regular la migración en todo el país y la crisis humanitaria que deriva de ello provoca incluso problemas de inseguridad y violencia, con riñas entre la misma comunidad migrante.
«Se siguen acumulando los problemas, se sigue haciendo mucho más evidente la crisis humanitaria por el descontrol, por una ausencia total de una política migratoria, por uno de estos temas en donde la Federación, simplemente no se ocupa de ellos, al menos en el Estado de Chihuahua».
Agregó que esta falta de omisión por parte del Gobierno Federal ha hecho de que se nueva cuenta, el Gobierno de Texas anuncie medidas extraordinarias para impedir la entrada ilegal de migrantes, lo que deja consecuencias para la entidad que ya se han visto en otras ocasiones.