La diputada Georgina Zapata Lucero presentó en el pleno del Congreso del Estado, una iniciativa para modificar el Código Civil del Estado de Chihuahua, para regular las medidas de apoyo al ejercicio de la capacidad jurídica de personas con discapacidad y adultas mayores.
Señaló que a las personas con discapacidad y a las personas adultas mayores se les debe reconocer capacidad jurídica, que ponen en evidencia que el modelo de “interdicción” está superado por inconvencional y se debe transitar al de protección de los derechos humanos con toda amplitud, respetando en todo momento la capacidad jurídica.
“El estado de interdicción de las personas con discapacidad o de las personas adultas mayores vulnera su derecho a una vida independiente y a ser incluidas en la comunidad, pues se basa en un modelo de sustitución de voluntad en el que el tutor es quien decide todas las cuestiones sobre la vida de aquellas sujetas a interdicción”.
Indicó que la capacidad jurídica es un atributo universal, inherente a todas las personas en razón de su condición humana y no hay ninguna circunstancia que permita privar a una persona del derecho al reconocimiento como tal ante la ley o que permita limitar ese derecho.
Debemos de garantizar que las personas discapacitadas y las personas adultas mayores, en caso de necesitar apoyo o asistencia, puedan contar con ella con pleno respeto a su autonomía y libertad y establecer un sistema adecuado al caso, para que sea auxiliada en su vida cotidiana y sus actos jurídicos, permitiéndole el pleno ejercicio de sus derechos, finalizó.