El Congreso de Chihuahua envió una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en lo relativo al presupuesto para el Programa Especial Concurrente.
De aprobarse la adecuación al artículo 16 de dicho ordenamiento, el Ejecutivo Federal establecerá las previsiones presupuestarias necesarias y progresivas para la instrumentación del Programa Especial Concurrente, para lo cual la Comisión Intersecretarial, con la participación del Consejo Mexicano, formulará el presupuesto correspondiente, el cual contemplará al menos la vigencia temporal de los Programas Sectoriales relacionados con las materias de la Ley.
Además, las previsiones presupuestales anuales para la ejecución del Programa Especial Concurrente serán integradas a los Proyectos de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
Dentro del dictamen presentado por la Comisión de Desarrollo Rural y Ganadería, se señala que el sector rural debe de ser una prioridad para los gobiernos, por lo cual deben de reforzarse los trabajos no sólo legislativos, sino aquellos que en conjunto velen por prever su crecimiento y desarrollo, y sobre todo, otorgar los recursos necesarios.
Es importante mencionar que el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable es el instrumento principal para rescatar al campo de la situación de pobreza en que se encuentra y contribuir al bienestar general de la población de las zonas rurales del país.