Hoy es 23 de Noviembre de 2024, Chihuahua, MX.

Aprovechar el agua de la gran cantidad de manantiales que existen en la zona serrana y la tecnificación del riego para lograr una actividad agropecuaria con sustentabilidad son algunas de las opciones que Juan Carlos Loera, candidato al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia llevará al Senado de la República.

“Estamos escuchando todas las propuestas que en el tema del agua nos presentan las y los ciudadanos de nuestro estado, y he presentado algunas más con el fin de atender este que es uno de los temas más sentidos en Chihuahua”, expresó.

Comentó que en Guaguachique, comunidad que pertenece al municipio de Guachochi, varios gobernadores indígenas le presentaron una propuesta muy interesante sobre utilizar la gran cantidad de manantiales que existen en la Sierra Tarahumara y que no han sido aprovechados; es agua que brota del subsuelo y se va a los arroyos pero podría ser utilizada para diversas actividades agrícolas o como agua reciclada, esta propuesta surge de las comunidades indígenas y hay que retomarla.

“El agua es vida y mientras se tenga resuelto ese problema todo lo demás va avanzando, nos concentraremos en este tema pero de una manera diferente a la oposición, ellos defienden el agua para los poderosos, hablamos de ex gobernadores como Fernando Baeza y Reyes Baeza quienes son acaparadores del agua y se han enriquecido; nosotros reclamamos el agua para todo el pueblo de Chihuahua, principalmente para los más necesitados y para aquellas comunidades que han estado olvidadas en el tema del agua, como los pequeños y medianos productores agrícolas”, señaló.

_REUNIÓN CON SECTOR AGROPECUARIO_
Agregó que Chihuahua es el cuarto lugar nacional en producción agrícola y que personalmente incidirá para que en la agenda legislativa desde el Senado sea prioritario el campo chihuahuense.

La sequía nos obliga a tener una postura muy diferente en el tema del agua para los agricultores en lo que tiene que ver con el Tratado de Agua y el agua que se tiene que quedar en Chihuahua. También es importante valorar que ya no hay más espacio para que se sigan sembrando cultivos de alta demanda de agua, Chihuahua ya no es lugar para la proliferación de tantas nogaleras.
“Hasta los productores nogaleros están de acuerdo con esto, no nos equivocamos cuando lo dijimos en 2019 y lo reiteramos ahora; ya tenemos problemas de agua potable en la ciudad de Chihuahua; los mismos productores deben entrar en un estado de concientización con este tema”, expresó.

Por otro lado, vemos a los medianos y pequeños productores que también tienen el mismo problema, el de la sequía y son con ellos con quienes nos tenemos que enfocar, ya les presentamos varias propuestas entre las que están: Combatir la corrupción en los distritos de riego y la entrega volumétrica exacta de acuerdo a la actualización constante de padrones de usuarios con derecho de riego.

También es urgente la inversión en la infraestructura hidroagrícola para prolongar su vida útil y la tecnificación del riego priorizando la entrega de créditos blandos con bajas tasas de interés y tasas preferenciales por tratarse de un asunto de seguridad nacional.

“Retomamos la propuesta de los gobernadores de la Sierra Tarahuamara, es necesario cuidar las cuencas hidrológicas reforestando para promover la captación, la retención y filtración del agua; además de aprovechar los manantiales de la zona serrana”, concluyó el candidato.

About Author

Editor

WhatsApp