Hoy es 23 de Noviembre de 2024, Chihuahua, MX.

Arturo Zaldívar, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció acciones legales contra Norma Piña, presidenta de la SCJN, entre las que se incluye una solicitud de juicio político.

“La intervención indebida de Norma Piña, en el proceso electoral, el uso faccioso de la Corte y del Poder Judicial de la Federación, nos obliga a presentar una denuncia de inicio de juicio político en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte, con fundamento en el artículo siete, fracciones primera y tercera de la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos por realizar actos que redundan en un ataque a las instituciones democráticas, como lo es la autonomía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, su organización y la determinación de su presidencia, así como por violaciones a derechos humanos e injerencia en los procesos electorales”, dijo Zaldívar Lelo de Larrea.

El exministro Zaldívar señaló, en conferencia de prensa junto a Mario Delgado, presidente nacional de Morena, que Norma Piña intervino activamente en el proceso electoral al admitir una supuesta denuncia anónima sin pruebas, distribuyendo masivamente en medios y redes sociales con el propósito de dañar políticamente su persona y su movimiento.

Hace unos días, se dio a conocer que, a partir del 9 de abril de 2024, la ministra presidenta Norma Piña recibió una denuncia anónima en contra del exministro Zaldívar y otros de sus colaboradores cercanos por actos de corrupción que se cometieron entre 2019 y 2020.

Además, recordó episodios anteriores en los que la ministra Piña intentó incidir en el proceso electoral, como las presiones para evitar la destitución del expresidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez, y los chats amenazantes enviados por ella a magistrados del TEPJF.

También, denunció que es indigno usar a la SCJN para “pretender obtener beneficios de un candidata de la derecha conservadora”, así como para tratar de defenderse de la reforma judicial que está empujando la abanderada del oficialismo, Claudia Sheinbaum. Además, dijo que el actuar de la actual ministra presidente del máximo tribunal del país demuestra la urgencia de esta modificación.

Arturo Zaldívar aseguró que, durante los años en que perteneció a la Suprema Corte, su actuar estuvo acorde a los principios, valores y defensa de los derechos humanos que postuló.

“Desde el primer día que me hice ministro, yo no estuve jugando a la política partidista en ningún momento, ni como ministro ni como presidente de la Corte. Cuánto consideré que era mi deber apoyar aún más desde una óptica ya partidista, y no solamente con mi afinidad ideológica interna al Movimiento de Transformación, renuncié a la Corte y mi militancia a partir de entonces y siempre ha sido transparente”, compartió.

About Author

Editor

WhatsApp