1.- OEA condena de manera “enérgica”, como era esperable, al Ecuador por la violación del artículo 22 de la Convención de Viena de 1961: 29 votos a favor, una abstención y el voto en contra de Ecuador (párrafos 1, 2 y 3). Sin embargo, una lectura atenta de la resolución adoptada por el CP de la OEA muestra que la resolución incluye también un llamado oportuno y necesario, a todos los países miembros de la Organización, a hacer un uso correcto de la figura del asilo (párrafos 4, 5 y 6); un llamado correcto en nuestra opinión, como hemos venido sosteniendo en nuestros escritos y entrevistas desde el sábado pasado, frente a la peligrosa desnaturalización que ciertos países de la región vienen haciendo últimamente, concediendo el asilo no a perseguidos políticos sino a delincuentes comunes.
Los casos de Jorge Glas en Ecuador (concedido por la embajada de Mexico) y de Ricardo Martinelli en Panamá (concedido por la dictadura de Nicaragua) son dos ejemplos recientes de este uso indebido de la figura del asilo.
Finalmente, la resolución, como también era esperable, ofrece los buenos oficios de la OEA para que ambos gobiernos lleguen a una solución amistosa de sus diferencias (párrafos 7, 8 y 9).
Veremos qué decisión adopta esta tarde la reunión de CELAC.
2.- Venezuela detiene al exministro del Petróleo, Tareck El Aissami, hasta hace poco un político íntimo de Maduro. El chavismo apresa a uno de los hombres más cercanos del presidente, ahora caído en desgracia, a otro exministro y a un empresario con muchos vínculos con el Gobierno por un desfalco en PDVSA.
3.- Colombia. La justicia acorrala a Uribe mientras Petro gana tiempo. El actual presidente ha tratado de involucrar al exmandatario en asuntos clave de su Gobierno, pero el caso penal que enfrenta por soborno a testigos le ha sumido en un silencio enigmático.
4.- Brasil. La justicia de este país investiga a Elon Musk por atacar en X al juez de la Corte Suprema de Justicia y actual presidente del TSE, que combate la desinformación: Alexandre de Moraes.
El multimillonario amenaza con restaurar los perfiles de políticos e ‘influencers’ de extrema derecha bloqueados por los tribunales.
5.- América Latina: otro año con crecimiento decepcionante. El Banco Mundial (BM) prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) regional se expandirá 1,6% este año. Su estimado para 2024 es 0,7% menor que lo estimado en enero, un ajuste que tiene que ver con la fuerte contracción económica que pasará Argentina.
Las tasas a mediano plazo son las más bajas en comparación con todas las demás regiones del mundo, dijo la organización, y son “insuficientes para impulsar la prosperidad”. “América Latina y el Caribe han llegado a una coyuntura crítica. “Si bien en las últimas décadas ha logrado avances significativos en la estabilización económica, el crecimiento se ha estancado, lo que socava el progreso. Se necesitan medidas urgentes para revertir el rumbo”. Según el BM, muchos hogares se encuentran bajo presión debido a que las transferencias sociales están disminuyendo y los salarios aún no se han recuperado a los niveles de prepandemia.
“Si sacamos a Argentina de la mezcla, dice el BM, regresaremos a un estimado de alrededor del 2.2%… pero estas tasas de crecimiento son demasiado bajas para lograr un impacto significativo en la reducción de la pobreza o facilitar la movilidad social. Tenemos que tomar un horizonte de 10 años sobre qué reformas debemos emprender como región para que podamos hablar de tasas de crecimiento de alrededor del 5%”, dijo en conferencia de prensa el economista jefe para la región, William Malone