El secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz dio a conocer que para este año se cuenta con 150 brigadas con mil 364 combatientes para la atención y prevención de incendios forestales en la entidad, así como un monitoreo para la detección de plagas forestales.
Explicó que debido a la condición extrema de sequía, en 2023 la temporada de incendios se prolongó hasta diciembre por lo que, desde noviembre se comenzó a trabajar en un plan de actuación para el 2024.
Por su parte, Humberto Molinar, director de Desarrollo Forestal mencionó que si bien, la temporada de incendios en 2023 duró más de lo estimado, la cantidad de superficie afectada ha ido en disminución en los últimos años.
Detalló que al corte del 09 de abril, se han registrado 84 incendios en la entidad, con una afectación de 2 mil 990.08 hectáreas de las cuales, 0.17 por ciento corresponde a arbolado adulto, 0.63 por ciento a renuevo, 2.99 por ciento a arbustivo, 17.08 por ciento a hojarasca y 79.13 por ciento a herbaceo.
Asimismo, mencionó que 60 de las 150 brigadas con 570 combatientes se encuentran en capacitación a cargo de intancias municipales, estatales y federales.
Adicionalmente a las brigadas de atención, se trabaja en la difusión de recomendaciones para evitar que se generen incendios en la región serrana pues la humedad que retiene la zona ayuda beneficia a 7 entidades federativas, de ahí la importancia de tener cuidado del ecosistema forestal.