El secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda manifestó que dentro de la reunión que se realizó este viernes con representantes de seguridad poública, partidos políticos y del Instituto Estatal Electoral (IEE) se acordó acelerar el paso y robustecer los esfuerzos para la protección y garantizar seguridad de las y los candidatos, del proceso electoral, así como de los servidores públicos que prestarán sus servicios en las casillas electorales.
«Esta reunión es para iniciar una nueva etapa en los trabajos, en materia de seguridad y prevención. Afortunadamente contamos con la presencia de todos los partidos, fueron representados por sus presidentes a nivel estatal y presidentas. Más allá de pensar en politizar el tema de la seguridad, creo que con toda seriedad, los principales actores de esta contienda electoral se reúnen para robustecer los esfuerzos en materia de prevención, de seguridad y poder, al final del proceso, estar levantando bandera blanca en el Estado de Chihuahua».
Explicó que dentro de la reunión se acordaron los protocolos de cómo deberá ser el contacto, las autoridades responsables, de qué manera se analiza y asigna el nivel de riesgo, así como las medidas a tomar en función de cada nivel de riesgo.
Asimismo, se establecerán canales de comunicación disponibles las 24 horas durante el proceso electoral para garantizar que cualquier denuncia o información relevante en materia de seguridad sea debidamente canalizado y que no sufra la menor demora en la respuesta.
Agregó que la intención será dar respuesta inmediata a las solitudes de seguridad, utilizando para ello toda la tecnología y personal disponible, solicitando para ellos que las y los presidentes de partidos designen enlaces que pueda tener una comunicación de dos vías entre instituciones de gobierno, las instituciones electorales y los candidatos y candidatas.