En marzo del 2023, FIFA anunció un cambio de formato para el Mundial del 2026. Desde esa fecha, México ha negociado que las sedes de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México reciban más de los diez juegos que se pactaron desde un inicio.
“El sueño sería que se nos dieran 15 juegos, la inauguración y el sorteo del 2025”, expresó una fuente consultada por ESPN que está enterada del tema.
El acuerdo inicial era que México y Canadá tuvieran 10 juegos, respectivamente, mientras que Estados Unidos sería el encargado de los 60 restantes, incluida la final. Con el nuevo formato, la Copa del Mundo 2026 tendrá 104 partidos, lo que permite pensar que México podría recibir más juegos.
El plan de 15 partidos entregaría cuatro juegos por sede y tres más de eliminación directa. En un escenario más conservador, se esperarían 13 juegos, con cuatro compromisos por estadio designado en México para el Mundial del 2026, más un partido de dieciseisavos.
De acuerdo con información del reportero de ESPN Diego Yvey, el comité organizador de Guadalajara solicitó que se le dieran más partidos, aunque sólo tienen garantizados tres acordados desde un principio. Por su parte, Víctor Álvarez, periodista del mismo medio, reportó que los encargados de Monterrey también pelean por más juegos en su sede y en días pasados entregaron los requisitos para luchar por albergar el sorteo de la fase de grupos del Mundial 2026.
En la Ciudad de México también se sumaron a la pelea por ser sedes del sorteo de la fase de grupos del Mundial 2026, y se espera que se le asignen más partidos al Estadio Azteca, que aún no empieza su remodelación o modernización. Uno de los objetivos es tener al menos un juego de eliminación directa y la inauguración del torneo.
La inauguración, el sueño del Estadio Azteca
El Estadio Azteca siempre ha tenido en la mira convertirse en el primero en la historia en ser sede de tres inauguraciones de Copa del Mundo. El comité organizador de la sede lo ha pedido desde el principio y el sueño podría cumplirse.
Se espera que la FIFA revele, el próximo cuatro de febrero, cuál será el estadio sede de la inauguración de la próxima Copa del Mundo 2026. Se ha manejado la posibilidad de que México, Canadá y Estados Unidos tengan una inauguración en conjunto, aunque el juego del Estadio Azteca iniciaría antes que la de los otros dos países.
Con información de ESPN