El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no ha podido cumplir con la encomienda por la que fue construido: apoyar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para conformar un sistema metropolitano de terminales aéreas y potenciar el tráfico aéreo en el centro del país, pues solo representa el 1.4 por ciento de los viajeros que se transportaron desde y hacia México.
Pese a no tener un peso relevante en la aviación mexicana, el gobierno destinará al AIFA prácticamente el mismo presupuesto, cerca de mil 500 millones de pesos, que el AICM, que moviliza 22 veces más pasajeros anuales que Santa Lucía.
Cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) muestran que el país vio pasar a 186.5 millones de pasajeros en 2023, de los cuales, apenas 2.6 millones fueron atendidos por el AIFA.
A nivel doméstico el aeropuerto de Santa Lucía ocupa el décimo sitio de viajeros, con 2.4 millones de pasajeros y es superado por puertos aéreos como el de Culiacán, Puerto Vallarta y San José del Cabo.
A nivel internacional, el AIFA no figura dentro de la estadística, pues en el último año ha atendido menos de 200 mil pasajeros, por lo que representa una ínfima parte de los 58 millones de pasajeros internacionales atendidos en México el último año.
Además, el gobierno federal ha modificado el título del AIFA, por lo que se convirtió en una asignación a la Secretaria de la Defensa (Sedena), la cual controlará este puerto aéreo por tiempo indefinido y no por 50 años como inicialmente se había señalado en el título de concesión.
El AIFA ha recibido ayuda de parte de la administración federal a través de diversos decretos presidenciales.
En el rubro carguero, el aeropuerto de Santa Lucía fue beneficiado de la suspensión de vuelos cargueros en el Aeropuerto de la Ciudad de México, por lo que el crecimiento en este tipo de operaciones se debió a la suspensión en el otro puerto aéreo.
Al cierre del 2023, el decreto presidencial ocasionó que el AIFA subiera rápidamente en el número de toneladas recibidas, y escaló hasta la segunda posición con 185 mil toneladas manejadas, solo por debajo del AICM que movilizó 447 mil toneladas en el mismo periodo.
Con ello, el 15.5 por ciento de la carga nacional e internacional que se mueve vía aérea pasa por el AIFA, no obstante, la mayor parte de las mercancías provienen del extranjero, pues 181 mil toneladas son procesadas en el aeropuerto civil-militar.
Con información de El Financiero