Hoy es 23 de Noviembre de 2024, Chihuahua, MX.

Un grupo de 24 policías y bomberos estuvieron participando en el taller denominado “Masculinidades”, que se impartió por casi dos meses y medio en las instalaciones del Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISCUU) y estuvo a cargo del psicólogo Raúl Cuevas Villarreal.

Al respecto, el especialista con maestría en Psicopedagogía Clínica expresó que el objetivo es dotarles de nuevas habilidades y trabajar ciertos temas que a los hombres les generan resistencia o se les complica hablar de ellos con los mismos compañeros o con sus amistades.

“Esto no es una clase, es un taller reflexivo en donde se comenta entre todos los compañeros que estamos aquí, para poder mostrarnos como hombres de una manera diferente, en beneficio de nuestras propias familias, de los talleristas y la sociedad en general”, expresó el instructor.

Algunos de los temas que se vieron fueron el abordaje de la perspectiva de género, los roles y estereotipos de género, paternidades responsables y activas, trabajo de diferentes tipos de violencia que se llega a ejercer por los hombres tanto con las familias como en su entorno, así como el cuidado de la salud mental, autocuidado de la salud en general y manejo de emociones, entre otros.

Por su parte Luz Mónica Acevedo Robles, coordinadora del Proyecto Construcción de un Modelo de Atención Temprana en Salud Mental y Bienestar Integral para Cadetes, Policías y sus Familias, con Enfoque en Derechos Humanos, expresó que se trata del primer proyecto en su tipo que imparte un taller así a nivel nacional en México.

Desde INSYDE reconoció la apertura de la DSPM para seguir implementando este proyecto financiado por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) y agregó que también a cadetes ya se les impartieron temas como yoga, teatro, talleres de resiliencia, plan de vida, prevención de burn out, educación financiera, autocuidado, prevención de adicciones y terapias psicológicas gratuitas.

About Author

Nancy De León

WhatsApp