La gobernadora María Eugenia Campos Galván indicó que resulta imposible que los Estados y Municipios asuman todo el trabajo que le corresponde al Gobierno Federal, convirtiéndose en autosuficientes y afrontando temas como la inseguridad y la migración.
"La crisis no solamente está en temas de inseguridad, sino en necesidades básicas de los mexicanos y los chihuahuenses, como en salud, en carreteras infraestructura, desarrollo social", detalla @MaruCampos_G sobre la situación de los estados respecto al país.
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) January 25, 2024
En entrevista para Joaquín López-Dóriga, dijo que en todo el país se vive una crisis en temas como la infraestructura, salud, mantenimiento de carreteras y desarrollo social por lo que instó a la suma de voluntades y a que cada nivel de gobierno realice lo que le corresponde.
Maru Campos expresó que en el tema de seguridad, se eliminaron recursos como el Fondo para el Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad en Entidades Federativas y Municipios (Fortaseg) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun).
Asimismo, señaló que en entidades federativas gobernadas por Morena sí existe autorización para que las fuerzas estatales utilicen armas de grueso calibre, mientras que en entidades como Chihuahua, los policías combaten la delincuencia con armamento que se compara con «resorteras».