– En el marco de esta celebración, a lo largo de la semana realizarán diversas actividades académicas y recreativas
En un ambiente de fiesta, compañerismo y algarabía, la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua “Profr. Luis Urías Belderráin” (IByCENECH), inició los festejos de su 118 aniversario de formar maestras y maestros.
Durante la ceremonia protocolaria, la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, en representación de la gobernadora Maru Campos Galván, destacó la importancia de esta institución en el crecimiento y desarrollo del estado.
“A lo largo de más de un siglo esta escuela ha sido un faro de conocimiento, entregada con la formación integral de generaciones de profesionales comprometidos con el desarrollo de nuestra sociedad”, comentó.
Gutiérrez Fierro destacó que la labor incansable de las y los catedráticos, personal administrativo y de apoyo, así como la entrega de cada estudiante, han forjado un legado de excelencia académica y compromiso social.
El encargado de la Dirección de la IByCENECH, Ambrosio Olivas Vásquez, comentó que actualmente la escuela atiende a 1,040 estudiantes en las diversas especialidades, futuros docentes que aseguró darán todo su compromiso por la niñez chihuahuense.
“Se dicen fácil 118 años, pero para nuestra escuela es un caudal de experiencias, personajes y vivencias por las que han transitado numerosas generaciones de maestras y maestros”, mencionó el directivo.
Reiteró el compromiso para seguir con la consolidación de la institución ante los retos actuales del sector educativo.
Como parte del acto solemne, se contó con la participación del ballet folclórico de la Normal del Estado, se proyectó un video alusivo al 118 aniversario en el que se recordó la historia de la institución, además de la tradicional partida de pastel.
También se efectuó un reconocimiento especial a siete docentes de la IByCENECH por sus resultados favorables, obtenidos en la evaluación como catedráticos con perfil deseable, lo que garantiza la atención y servicio para la comunidad estudiantil.
En el marco de un año más de servicio para maestras y maestros en formación, durante la semana se impartirán talleres académicos en beneficio del desarrollo integral de la comunidad escolar.
De la misma manera y con el objetivo de promover la actividad física, y generar una sana convivencia y hermandad con instituciones educativas formadoras de docentes, se llevarán a cabo torneos deportivos femeniles y varoniles de basquetbol, voleibol, futbol 7×7, tochito, así como de softbol femenil y mixto.