El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez dio a conocer que durante el 2023 se logró la detención y puesta a disposición de 5 mil 203 personas, incluyendo a diversos líderes de la delincuencia organizada y generadores de violencia.
Detalló que del total de detenciones, 235 fueron por la presunta comisión de delitos del fuero federal, 2 mil 258 por delitos del fuero común, 2 mil 172 por faltas al reglamento vial y 538 por faltas administrativas.
Entre los presuntos líderes criminales que fueron capturados se encuentran Juan Carlos G. T., que operaba en Cuauhtémoc; Ramón R. H., que operaba en Puerto Palomas; Óscar P. P., alias «El Ruso» que operaba en Madera; Osvaldo N., acusado de presunto terrorismo y 6 personas más por privación de la libertad de personas migrantes.
Asimismo, dentro de las detenciones se incluyen a 21 personas que presuntamente cometieron delitos en contra de la comunidad migrante, entre ellas privación de la libertad, extorsiones, vejaciones, lesiones e intentos de homicidio.
Gilberto Loya agregó que los esfuerzos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para combatir la inseguridad ha llevado a la desarticulación de 59 células criminales a lo largo de la entidad.