La jueza Hortensia García Rodríguez manifestó que dentro de la causa penal 3056/2023 en contra de la empresa Aras Invesment Business Group se causó un detrimento en contra de 4 mil 355 víctimas por 884 millones 411 mil 432.55 pesos, así como 3 millones 180 mil 533.02 dólares americanos.
Señaló que las víctimas, engañadas con la promesa de tener rendimientos extremos garantizados, confiaron su patrimonio a la empresa, empeñando o vendiendo sus bienes en algunos casos, a fin de participar como inversionistas.
Asimismo, la jueza recordó que en un principio, Aras realizó el pago de rendimientos a sus inversionitas con el pago de recibían de nuevos clientes, en un esquema fraudulento conocido como «ponzi».
En este sentido y tras el reconocimiento de culpabilidad por parte de la representación jurídica, la juzgadora emitió una sentencia en la que se ordena la disolución definitiva de la empresa y utilizar los bienes a su nombre para la reparación del daño a las víctimas mediante un fideicomiso que se operará por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (CEAVE).