Un cohete propulsor de SpaceX, considerado “histórico” al haber completado un récord de 19 misiones, culminó su ciclo de operaciones tras caer de una plataforma en la que era transportado y una mitad se perdió en el fondo del mar, informó la compañía espacial.
Según confirmó SpaceX en una publicación en X (antes Twitter), un cohete propulsor Falcon 9, que era el más longevo de la flota de la firma, se cayó cuando viajaba hacia un puerto de Florida, producto de los fuertes vientos y olas, y se partió en dos.
Falcon 9 B1058 🫡🇺🇸🚀🪱
A portion of the record-setting Falcon 9 booster remains on board the Just Read the Instructions droneship. After its 19th launch and landing, the vehicle tipped over in rough seas during the transit back to Port Canaveral, and its top portion broke off.… pic.twitter.com/TaYhgmHL9R
— John Kraus (@johnkrausphotos) December 26, 2023
Como señala este miércoles el medio especializado Spaceflight Now, esta primera etapa, identificada como B1058, cumplió su última misión el pasado sábado, cuando transportó 23 satélites de Starlink, la red de internet de banda ancha de SpaceX, y aterrizó unos ocho minutos después del lanzamiento en una plataforma marina ubicada al este de las Bahamas.
El lunes, cuando se dirigía colocado de pie sobre la plataforma y en medio de una fuerte tormenta en el Atlántico rumbo a Port Cañaveral, en el centro de Florida, el cohete propulsor de 41 metros de altura cayó a causa de las fuertes condiciones meteorológicas.
JRTI and the remnants of Falcon 9 B1058 have returned to Port Canaveral.
The booster tipped over in rough seas following its 19th landing after completing a historic run of human spaceflight and satellite deployment missions, starting with the Demo-2 launch in May 2020. pic.twitter.com/hBNv8qy6pn
— John Kraus (@johnkrausphotos) December 26, 2023
Entre las misiones más destacadas de la que fue parte este cohete lanzador figura la Demo-2, que en mayo de 2020 transportó a los exastronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley a la Estación Espacial Internacional (EEI), en el que fue el primer viaje al espacio desde suelo estadounidense en nueva años.
Aquella fue la primera de once misiones tripuladas hechas por SpaceX a bordo de sus cápsulas Dragon, durante las cuales ha llevado al espacio a 42 personas.
Con información de EFE