Ernesto Cordero Arroyo, asesor financiero del Gobierno del Estado consideró que la administración de María Eugenia Campos Galván ha tenido un buen manejo de la deuda pública, haciendo una reducción considerable de lo que se recibió por parte de la pasada gestión.
Previamente, el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez indicó que la deuda a largo plazo ha disminuido en un 4.5 por ciento ya al inicio de la administración se establecía un monto de 41 mil 498 millones 760 mil 783 pesos y al tercer trimestre del 2023 se adeudan 39 mil 641 millones 826 mil 655 pesos.
En este sentido, Ernesto Cordero mencionó que la reducción de la deuda se atribuye al control financiero a través de la reducción del gasto y mejorar la recaudación propia, aspecto que ha sido reconocido por los mercados y las calificadoras, mejorando la puntuación crediticia de Chihuahua.
Asimismo, recordó que se logró reestructurar diversos créditos adquiridos en administraciones anteriores, logrando pagar tasas de interés más bajas y se contuvieron los pasivos a corto plazo, realizando únicamente las contrataciones de proveedores que requiere el Estado.
Agregó que también se terminó con la «adicción a los cortos plazos» ya que en años anteriores se recurría a créditos pagaderos a un año por más de 4 mil millones de pesos y para el siguiente año únicamente se buscará disponer de la mitad de lo que se contrataba.