El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por 6 votos a favor y 5 en contra un mecanismo para destrabar los nombramientos de titulares en áreas clave de dicha institución, entre las que se encuentran la Secretaría Ejecutiva.
Este sábado se reanudó la sesión que había sido reventada el viernes, en la cual se incluyeron acusaciones entre consejeros electorales se lanzaron acusaciones, además de que representantes de partidos advirtieron que impugnarían ante el Tribunal Electoral.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, indicó que será este domingo cuando entregará a todos los consejeros electorales el listado de propuestas para dichos cargos, mientras que el próximo lunes y martes se llevarán a cabo las entrevistas correspondientes y el miércoles se podrán realizar las deliberaciones correspondientes, antes del próximo Consejo General que se realizará el 21 de diciembre.
El acuerdo fue avalado e impulsado por los consejeros Claudia Zavala, Martín Faz y Jaime Rivera, siendo un mecanismo extraordinario para garantizar la oportuna integración y adecuado funcionamiento de los órganos centrales del Instituto.
Además, este sábado, el INE redujo 558.9 millones de pesos el gasto programado para organizar las elecciones presidenciales, del Congreso y locales de junio de 2024.
El Consejo General del Instituto aprobó por unanimidad, en lo general, el presupuesto para el Ejercicio Fiscal del año 2024, por un monto de 22 mil 322 millones 879 mil 716 pesos.
Taddei Zavala aseguró que uno de los primeros preceptos que estableció la Comisión Temporal de Presupuesto fue no poner en riesgo absolutamente nada del proceso electoral.
“Confío en que así lo hizo y así fue la realización de este ajuste y armonización presupuestal que nos vimos obligados a hacer”, subrayó la presidenta del INE.