En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la Secretaría de Salud, a través del Programa Estatal del VIH dio a conocer las actividades que se realizaran el próximo 03 de diciembre, destinadas a prevenir, detectar y atender oportunamente dicho padecimiento.
Al respecto, se tiene previsto realizar la Primera Caminata en Respuesta al VIH «El camino que pone fin al Sida» en el que podrán participar personas de cualquier rango de edad.
Será un recorrido de 5 kilómetros que dará inicio a las 9:00 horas desde el Discóbolo de la Ciudad Deportiva con dos vueltas por el circuito; en el lugar se instalarán módulos de información sobre el VIH/Sida, pruebas de detección gratuita y entrega de condones, lubricantes, entre otros.
Las personas interesadas se pueden inscribir de manera gratuita en las instalaciones del CAPASITS Chihuahua, ubicado en la calle Ejército Mexicano #3707 de la Colonia Centro, o bien, se podrán registrar el día del evento;
cada participante tendrá acceso a un kit que incluye una playera conmemorativa y un morral con material informativo y artículos de prevención.
Además, se iluminarán diversos edificios públicos de rojo en conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida y se inslarán módulos de detección gratuita como en la Plaza de Armas, en el cruce de las calles Victoria e Independencia.
El Doctor Alfredo Guzmán Macías, encargado del Programa Estatal de VIH explicó que el Sida es provocado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que en algunas personas puede estar presente pero no activo (cero positivos), con posibilidad de transmitirlo, principalmente por contacto sexual cuando no se usa protección.
El VIH ataca el sistema inmunológico, debilitando las defensas y facilitando que se desarrollen infecciones y enfermedades como el cáncer.
Los varones son los más afectados por el padecimiento siendo una relación de 8 casos por cada mujer que lo contrae, en su mayoría entre el rango de los 25 a 44 años de edad; aclaró que a la fecha existen tratamientos que permiten a una persona con Sida llevar una vida plena y con actividad sexual, controlada durante muchos años, con casos de pacientes que llevan hasta 25 años de tratamiento.