Ciudad de México. Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, comparecerá esta tarde ante un juez federal para conocer la acusación que le formulará la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero, por haber realizado operaciones con recursos obtenidos por su hermano como parte de los sobornos que recibió para que la petrolera mexicana adquiriera con sobreprecio la empresa Agronitrogenados, considerada una compañía chatarra.
En entrevista previa a la audiencia, Alejandro Rojas Pruneda, abogado de Gilda Susana Lozoya, se dijo “consternado” por la forma en que la FGR hizo uso de la fuerza para detener a la imputada, hecho que consideró innecesario pues la parte acusada “siempre ha demostrado cooperación y respeto a las instituciones del estado”.
“Llama la atención que en lugar de notificarnos para que venga la hermana de Emilio (Gilda) a comparecer como sería en cualquier asunto normal, hayan emprendido una acción muy violenta que consiste en ejecutar la fuerza para traerla para acá cuando eso no era para nada necesario. Y además la hayan estigmatizado mediante fotografías donde aparece detenida y esposada en la Interpol. Una llamada o un citatorio habría bastado”, explicó.
Agronitrogenados fue en su momento un complejo petroquímico ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, en el que se producían fertilizantes, amoniaco y otros productos utilizados en la producción agrícola.
La empresa se denominaba inicialmente Fertimex (Fertilizantes Mexicanos); se privatizó durante el gobierno de Carlos Salinas y en 1992 se transformó y se convirtió en uno de los activos de Altos Hornos de México (AHMSA) y se cambiara su nombre a Agronitrogenados.
La planta cerró sus operaciones a finales de los años 90 y se encontraba inactiva cuando Emilio Lozoya, siendo director de Pemex, impulsó su adquisición para Pemex, a un precio de 500 millones de dólares.
El 23 de mayo de 2019 la representante legal de Pemex presentó la denuncia penal en contra de Emilio Lozoya por haber recibido sobornos del empresario Alonso Ancira, por más de cinco millones de dólares para que Pemex comprara Agronitrogenados; adicionalmente y la Unidad de Inteligencia Financiera formuló una querella en la cual acusó al ex director de Pemex y a su hermana Gilda Susana por haber realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita, según las indagatorias realizadas por la FGR.
Las investigaciones ministeriales refieren que Gilda Susana fue designada por su hermano como representante legal de la empresa Tochos Holding Limited y encargada del mancipo de una cuenta bancaria en un banco suizo, través del cual se realizaron movimientos financieros por más de cinco millones de dólares, con los cuales Emilio Lozoya realizó la adquisición de una residencia en la colonia Lomas de Bezares, en la Alcaldía Álvaro Obregón, la cual ya fue declarada en extinción de dominio y pasó a formar parte de los bienes de la nación.
Se espera que a partir de las 15:00 horas se lleve a cabo la audiencia inicial y se decrete de legal la aprehensión realizada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, luego de que durante siete años, Gilda Susana fue considerada prófuga de la justicia.
Alejandro Rojas Pruneda, abogado de Gilda Susana Lozoya Austin y quién llevó el proceso de su hermano Emilio Lozoya pido a la juez de Control del Reclusorio Norte, un receso de dos horas para revisar el expediente de 70 mil fojas que le entregó el Ministerio Público, precio a la audiencia.
La juez Ileana García Peralta, concedió el tiempo.
Durante el inicio de la diligencia Gilda Susana, quien vestía chamarra y blusa negra y lentes de aumento, se mostró despreocupada. En la sala de audiencia la acompañaba una persona, que trascendió es su pareja.










